Asediada por las sanciones y arruinada por la mala administración, Pdvsa recurrió a un catálogo de prácticas «ilegales», según las normativas navieras internacionales, en alta mar para poder vender petróleo. De esa manera, ha podido mantener su comercio principalmente con China y otros países de Asia.
Ahora, la industria naviera internacional está reaccionando para presionar a armadores y arrendadores de barcos para que no participen en la ilegalidad de la petrolera estatal venezolana.
El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco), la mayor de las asociaciones navieras internacionales del mundo, prepara una cláusula para operaciones de flete que dará por terminado el contrato si un buque apaga su Sistema Automático de Identificación (AIS).
El AIS transmite información sobre un barco, incluida su identidad y posición. «No debe apagarse ni desactivarse en ningún momento que no sea por razones de seguridad y protección muy específicas», dice un comunicado de Bimco. Una de las excepciones es evitar ser detectado por piratas en zonas de alto riesgo.
Durante los últimos dos años, los buques petroleros que comercializan petróleo venezolano siguieron un patrón de conducta. Apagaban sus sistemas AIS para efectuar, «a oscuras», transferencias de petróleo de barco a barco en alta mar.
El nuevo buque cargado con petróleo venezolano luego entregaba ese crudo en algún puerto escondiendo su origen relacionado con Pdvsa.
También, los buques involucrados en el comercio de hidrocarburos con Pdvsa hacen largas travesías con el sistema AIS apagados.
La nueva disposición de Bimco responde a una recomendación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (OFAC, en inglés.). Ese organismo emitió un aviso sugirió a la industria naviera que debería desarrollar disposiciones contractuales respecto a la «desconexión del AIS».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.