Los ingresos reportados por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) rondaron los 1.685 millones de dólares durante el primer bimestre de 2023, un monto similar a lo percibido en el mismo período del año pasado. No obstante, el monto facturado en febrero –ubicado en el orden de los 825 millones de dólares-, se encuentra 20% por debajo de lo reportado en el mismo mes del año pasado.
Aunado al hecho de que una parte de estos recursos aún forman parte de la cuenta por cobrar, dicha caída complica la caja de Pdvsa y agrava la preocupación de Pedro Ramón Tellechea, que además de presidir la estatal petrolera, ahora también se encuentra al frente del Ministerio de Petróleo.
Un análisis compartido por el portal especializado Petroguía contempla que «el único aliento» que ha tenido Tellechea en los últimos dos meses ha sido que la cotización del crudo Merey, en promedio, se ha estabilizado en 61 dólares por barril. Sin embargo, se ha acentuado la competencia con el Ural de Rusia en los mercados asiáticos, que se está vendiendo US$10 por debajo del petróleo venezolano.
El portal explica que la situación en marzo se ha agravado debido a los efectos que está teniendo el colapso de varias instituciones bancarias en Estados Unidos y del Credit Suisse, en Suiza, sobre el mercado de materias primas o commodities.
Pdvsa no ha logrado repuntar la producción, ni las exportaciones, pese a las expectativas que se esperaba ubicarlas por encima de 700.000 u 800.000 barriles por día, luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó a Chevron a recuperar la producción en sus empresas mixtas y exportarlo hacia Norteamérica.
En promedio, los despachos de crudo y combustibles hacia el exterior durante el primer bimestre de 2023 se acercaron a los 580.000 barriles diarios, volumen que se encuentra 68.000 barriles por encima de los dos primeros meses del año pasado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.