La coordinadora nacional de la unidad democrática del sector educativo de la Asamblea Nacional (AN), Raquel Figueroa, alertó que, a su juicio, «ninguna familia en Venezuela que tenga niños tiene las condiciones para adquirir los útiles escolares».
«Hablar de los útiles escolares es un gran tormento, un gran dolor para las familias venezolanas», añadió.
Lee también: El hambre llegó a los hogares venezolanos: 70% de la población presenta desnutrición de leve a moderada
La coordinadora expresó que «el Estado no está cumpliendo con su alta responsabilidad constitucional de mantener la educación gratuita para que esta sea realmente obligatoria» y agregó que esta responsabilidad está recayendo en las familias.
Figueroa indicó que para el año pasado su organización pronosticó una caída del 50% en la adquisición de los útiles escolares y que «para este año la disminución va a ser mucho mayor».
En un trabajo de campo realizado recientemente por El Universal, se pudo notar que las ferias escolares fijan los precios de los útiles escolares de acuerdo a la cotización del dolar paralelo, aún cuando el salario mínimo mensual alcanza 65.000 bolívares, si se incluyen los cestaticket.
Según lo constatado por El Universal, se necesitan al menos 500.000 bolívares para comprar una parte de los artículos escolares, considerando que algunos textos usados pueden llegar a costar 250 mil bolívares y una libreta de seis materias 16.000 bolívares.
Con información de El Universal
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.