Alexandr Schetinin, director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores del gobierno de Vladímir Putin, dijo que Nicolás Maduro realiza “oportunamente todos los desembolsos”. Por eso Rusia no tiene “planes para una reestructuración de la deuda de Venezuela”. Es de 3.000 millones de dólares.
Daniel Gómez / ALnavío
Alexandr Schetinin, director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores del gobierno de Vladímir Putin, habló con la agencia rusa Sputnik y explicó cuáles son sus estrategias para la Venezuela de Nicolás Maduro.
En lo económico, fue claro: “No tenemos planes para una reestructuración de la deuda de Venezuela”, dijo Schetinin. No los tienen, agregó, porque “todos los desembolsos se realizan oportunamente”.
Como confirmó Moscú en septiembre, Maduro debe 3.000 millones de dólares y tendrá que pagarlos según lo estipulado en 2017 con Putin: dos pagos anuales en marzo y septiembre hasta 2027. Cabe recordar que la visita de Maduro a Rusia fue a finales de septiembre del año pasado. Allí se produjo el último pago de la deuda. Por aquel entonces, el presidente ruso manifestó públicamente que Maduro pagaba bien, y que era respetuoso con los tiempos, tal como acaba de decir Schetinin.
Cabe recordar que Maduro también tiene deudas con la rusa Rosneft, una de las petroleras más importantes en la comercialización y distribución del crudo venezolano. En noviembre de 2019, la compañía en su presentación de resultados dijo que la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, redujo la deuda en el tercer trimestre de 2019 de 1.100 millones de dólares a 800 millones. Esto quiere decir que entre agosto y septiembre Maduro pagó a los rusos 300 millones.
La negociación para la crisis de Venezuela
El diplomático también habló con Sputnik de la situación política en Venezuela. Una vez más apostó por la negociación.
“Estamos convencidos de que Venezuela y su pueblo requieren como nunca una solución pacífica, política y negociada del conflicto interno que deben consensuar los propios venezolanos mediante un diálogo inclusivo con el respeto de las leyes del país y las normas internacionales”, declaró.
“La comunidad internacional debe apoyar este tipo de solución”. La negociación. Y es lo que está haciendo, aunque no en los términos que le gustaría a Moscú.
Agregó que “la comunidad internacional debe apoyar este tipo de solución”. La negociación. Y es lo que está haciendo, aunque no en los términos que le gustaría a Moscú.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.