El Bitcoin asciende 2% este lunes, a un máximo histórico de USD 19.735, con lo que acumula una fuerte ganancia de 8% en tres ruedas, dado que la moneda virtual negocia las 24 horas también en sábado y domingo.
La criptomoneda trepó más de un 170% este año, para superar su máximo histórico de USD 19.666 de diciembre de 2017. Su avance fue alentado por la demanda de activos más riesgosos, el interés en activos percibidos como resistentes a la inflación y expectativas de que las criptomonedas logren una aceptación generalizada.
Los 12 años de vida del Bitcoin han estado salpicados de vertiginosas ganancias y desplomes igualmente abruptos. Tiene una gran volatilidad y sus mercados son mucho menos transparentes que los activos tradicionales.
“A principios de este año, el precio de Bitcoin siguió los movimientos generales del mercado, estando altamente correlacionado con el oro y las acciones estadounidenses. Ahora, el factor principal parece ser la suma al mercado de nuevos inversores institucionales, como Microstrategy, Square, el espaldarazo de importantes inversionistas como Paul Tudor Jones y Stanley Druckenmiller, que declararon públicamente tener inversiones en bitcoin. A esto le sigue la decisión de Paypal de permitir que sus clientes tengan criptomonedas dentro de su plataforma”, puntualizó Eduardo Arenas, experto de Bitso Alpha.
Los operadores destacaron la recuperación de la “cripto” emblema, después de la marcha atrás registrada la semana pasada, en posiciones altamente apalancadas construidas mientras el Bitcoin se acercaba a su récord, ante preocupación por los rumores de una ofensiva regulatoria.
“Sin duda ha habido una sensación de euforia en los mercados en el último par de días (…) esto parece sobre todo a una reacción a esto: mercados sobreapalancados que sufrieron un pequeño impacto y sufrieron demasiado”, explicó a Reuters Joseph Edwards, de la criptocorreduría Enigma Securities.
La volatilidad de la última semana, cuando el Bitcoin se operó debajo de los USD 17.000, obedeció a la preocupación por la posibilidad de reglas de criptomonedas estadounidenses más estrictas, así como la toma de ganancias.
Los escépticos argumentan que la famosa volatilidad de la criptomoneda presagia una repetición de lo que sucedió hace tres años, cuando una burbuja estalló de forma espectacular. Algunos ven señales de que los inversores minoristas se están concentrando para aprovechar el impulso y obtener ganancias rápidas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.