El pasado 30 de julio el supermercado Megasis abrió sus puertas. Un equipo de El Pitazo fue a las instalaciones en Terrazas del Ávila para observar los precios y la dinámica de compra en el establecimiento iraní.
Las colas para entrar no han cambiado. Al igual como ocurría con las Tiendas Clap (propiedad de Alex Saab), varias personas aguardan desde tempranas hora de la mañana en las puertas del galpón.
«Yo lo vi por Venezolana de Televisión y como son amigos del gobierno me imagino que tienen ofertas. Yo tengo esperanzas de comprarme varias cositas, no mucho, porque la situación está ruda, pero al menos papel toalé porque me dijeron que está barato», le expresó una señora a El Pitazo.
Tal vez en el imaginario venezolano quedó la idea que en estos locales se ofrecen precios solidarios, pero todo cambio. Ahora los productos está rotulados con letras persas y marcados en dólares. Los dueños del Megasis aceptan divisas y si va a cancelar en bolívares, este será calculado según el mercado paralelo, ignorando las directrices de sus «amigos» del régimen que piden establecer precios de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela.
Una de las visitantes se quejó mientras veía productos y chequeaba que muy pocos costaban menos de un dólar. «No estoy de acuerdo con que todo esté en dólares. Yo no cobro en dólares. Tengo entendido que esto no es un bodegón», dijo la mujer mientras observaba que medio kilo de pasta estaba valorada en 0,60 dólares, que representa 162.000 bolívares al cambio del dólar paralelo este sábado.
En el supermercado predomina el plástico: vasos y platos de plástico de colores verde y rosa pastel; vasijas y potes para la cocina, papeleras, escurridores de vajilla, adornos para el baño, cestas de varios tamaños se encuentran valorados entre un dólar y medio y hasta 20 dólares. Los cauchos de origen iraní rin 13 están ofertados en 27 dólares, los rin 16 en 53; un señor, quien llevaba dos en su carro, dijo que estaban económicos.
Otro de los productos que se pueden adquirir en el supermercado son cobijas, maletas y ropa para hombres, la oferta de damas es limitada.
Respecto a la comida, la oferta la encabezan los encurtidos; la mermelada de zanahoria, la miel, las gelatinas de citrón y naranja, los dátiles, la cerveza iraní, los chocolates, el curri, la cúrcuma, los jabones de baño, champús y toallas sanitarias que se fabrican en el país persa; y un refresco de una marca que, según los trabajadores del local comercial, «es muy famoso allá». También hay paquetes de papel higiénico en 2,00 dólares (6 rollos) y 3,00 dólares (12 rollos); cubitos de res a 3,00 dólares, y ramen a 0,60 dólares.
Los productos persas conviven con los nacionales. En Megasis se encuentra Harina Pan a 1,05 dólares; refresco Glup a 1,00 dólar, la presentación mediana de mayonesa Mavesa a 1,50 dólares; frijol rojo a 1,81 dólares; leche Carabobo, y leche Los Andes; de esta marca también se encuentran yogures y sus distintas presentaciones de jugos.
Sobre las proteínas, el cartón de huevos está ofrecido en 2,61 dólares o lo que era igual a 704.700 bolívares al mercado paralelo de este 31 de julio. La carne de res los visitantes la tildaban de «cara», pues el pedazo de proteína más económico tenía estampado 5,00 dólares. El pollo iraní, a 1,80 dólares el kilogramo, le pareció a una compradora proveniente de La Urbina más económico que como lo encuentra en su sector. También hay oferta de pescados: una bandeja pequeña de salmón puede salir a 2,90 dólares, pues el kilo cuesta 23,22 dólares.
Respecto a las verduras, estas tienen un precio más elevado que en otros locales comerciales de la ciudad: cebolla en 4,00 dólares el kilo, parchita 2,54 dólares y plátano 0,60.
Con información de El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.