Mantener las tradiciones navideñas se ha vuelto un lujo para todos los venezolanos, quienes cada día ven más lejana la posibilidad de poder sostener la preparación de las hallacas y otros platos típicos de esta temporada.
En Lara, según algunas estimaciones, una familia requiere más de 300 dólares para cubrir la cesta navideña. Y aunque el sector comercial ha impulsado alternativas que le permitan al consumidor tener acceso a estos productos, muchos aseguran no poder adquirirlos.
Las promociones están sobre el tapete, así como los «combos hallaqueros», los cuales incluyen la carne de res, cerdo, hojas, harina de maíz y las verduras para un aproximado de 50 hallacas por 40 dólares.
La señora Virginia Colmenárez manifestó que en familia se reúnen a hacer las hallacas previo al 24 de diciembre. Recuerda como en años anteriores podían realizar de 100 a 150 hallacas, las cuales compartían con la familia y amigos, realidad que cambió y actualmente no pasan de elaborar 30 hallacas, únicamente para la cena de Navidad y Año Nuevo.
El pollo desplaza al tradicional pernil
En Barquisimeto, el precio del kilo de pernil se ubica entre los 10 y 15 dólares, dependiendo el establecimiento comercial, montos muy elevados que han llevado al consumidor a optar por otra proteína animal para las cenas, como lo es el pollo cuyo precio va desde los 80 bolívares aproximadamente.
Detallan que una familia de seis integrantes, con dos pollos son suficientes y se estarían ahorrando una considerable cantidad de dinero.
Por otro lado, el resto de los rubros presentes en la canasta navideña, como pan de jamón, ensalada, postres y bebidas, al sumar sus precios superan los 70 dólares para una sola fecha.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.