A tan solo horas para la llegada de la nochebuena, los tachirenses no perdieron la costumbre este año de realizar las tradicionales hallacas, para acompañar la cena navideña.
Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.
Y es que esta preparación es la ocasión perfecta para unir a la familia, quien se distribuye el paso a paso de este plato que en cada hogar se elabora una vez al año.
Al recorrer las calles de San Cristóbal, es típico ver los fogones improvisados a las afueras de las casas, bien sea en el día o noche, donde en las ollas pueden llegar a cocinar desde 80 hasta 150.
Yunaira Guillén relató que son décadas las que lleva realizando las hallacas y aunque el mundo atraviese la pandemia del covid-19, ésta misma no sería una limitante para hacer la preparación.
La inversión no superó los 70 mil pesos por parte de su hijo, quien vino a la región proveniente de Maracaibo, ciudad donde trabaja, y que una vez más, quiso complacerla con la compra de los ingredientes para su elaboración.
«Todo comenzó cuando mi hermana me envió del Zulia las hojas ya listas, aquí nos encargamos de picar, aliñar y luego cocinamos, la preparación la realizamos todos en familia, es una tradición que tenemos» expresó.
Hacer una hallaca de plátano se suma a las costumbres, pues comentó que a su hijo le encanta y le pide que las haga.
Más movimiento
Vinicio Guillén dijo que este año hubo más movimiento para preparar este alimento, pues siendo vecino de la Unidad Vecinal, manifestó ver más fogones en las calles, comparados a otros años.
«Pese a la crisis se vio más gente haciendo, sin importar el covid-19, la gente tuvo más espíritu navideño se animó hacer las hallaquitas para el 24 y el 31» apuntó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.