Solo un cinco por ciento queda en todo el país, de los frutos cítricos sembrados hace tres años, porque el resto lo acabó un virus denominado HLB o Dragón Amarillo, según denunció Carlos Romero, presidente de la Federación Nacional de Fruticultores.
Romero fue entrevistado en el programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en Unión Radio, donde señaló que solo entre el occidente de Carabobo y la parte alta de Nirgua, resultaron afectadas por este virus unas 38 mil hectáreas de cítricos.
De acuerdo a lo indicado por el productor agrícola, las matas de cítricos se infectaron en los viveros donde fueron compradas, por lo que a los tres años se murieron.
La semana pasada a los productores se les presentaron unas nuevas plantas, altamente resistentes al Dragón Amarillo, por lo que ahora tienen la posibilidad de resembrar las matas de cítricos. Sin embargo enfrentan el problema de no tener acceso a los financiamientos.
Romero comentó que anteriormente los productores de frutos recibían financiamientos con tres años muertos, de manera que los créditos los comenzaban a pagar al cuarto año. Fue así como se desarrolló a fruticultura en el país, pero ahora no hay financiamiento de ningún tipo.
Estima que para resembrar todo el país con cítricos, se debe invertir por lo menos unos 40 mil millones de dólares.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.