Fuga de Pretoria (Escape from Pretoria) es un largometraje de 2020 basado en hechos reales sucedidos en Sudáfrica. Está protagonizado por el actor inglés Daniel Radcliffe, más conocido por protagonizar la saga cinematográfica Harry Potter, junto al australiano Daniel Webber (11.22.63).
Dirigida por Francis Annan, la película relata la historia real de dos hombres blancos catalogados como terroristas que fueron encarcelados en 1978. Ambos hicieron historia cuando ejecutan un escape de la prisión de máxima seguridad de Pretoria (capital de África Austral).
Con una duración de un poco menos de dos horas (101 minutos), el drama carcelario y en torno al racismo está inspirado en el libro Escape Inside Out: from Pretoria Prision, del autor sudafricano Tim Jenkin. Este último trabajó muy de cerca con el cineasta a cargo de la producción para cuidar de cada detalle acontecido en la vida real.
Radcliffe caracterizó al mismo Jenkin, mientras que Webber se metió en la piel de Stephen Lee. Fuga de Pretoria está ambientada en la década de los 70, misma en la que Nelson Mandela se hallaba en prisión. Esta época vivió los momentos más representativos del movimiento de lucha contra el Apartheid. Incluso, en el film se observa cómo uno los guardias se burlaba del recluso al llamarlo “el Mandela blanco”.
Lo que dijo la crítica sobre “Fuga de Pretoria”
La película posee una calificación de 73% por parte de la crítica, según el sitio web Rotten Tomatoes. Sobre su historia, se ha dicho que es desgarradora y sólida, entre otros términos. Por ejemplo, Peter Bradshaw, de The Guardian, escribió: “Tiene algo que resulta agradable de forma tradicional, con momentos tensos, guardias con la cara marcada y toques que recuerdan a The Great Escape”.
Por otro lado, Noel Murray, de Los Angeles Times, opinó: “Ayuda que el director Francis Annan mantenga la acción centrada en la mecánica de la huida y no en grandes discursos políticos”. Guy Lodge, de Variety, agregó que funciona de forma eficaz como un thriller de fugas de prisión, “bien engrasado en la grasienta tradición de las películas de serie B. Es cuando apunta a una mayor importancia histórica que se queda un poco corto”.
Fuga de Pretoria es un film intenso de drama en el que su director invita al espectador a ser testigo de la violencia e injusticia a la que Tim Jenkin y Stephen Lee fueron sometidos. Está disponible en el catálogo de HBO Max.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.