Un mural de grandes dimensiones elaborado por el artista irlandés, Fin DAC, en la ciudad mexicana de Guadalajara, honrará a la pintora, Frida Kahlo, y a su vez a la vestimenta nacional.
Esta pintura será oficialmente develada durante el festival de danza Despertares Impulsa, organizado por el reconocido bailarín, Isaac Hernández, el cual se celebra en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.
El autor del mural, titulado «Magdalena», dijo a EFE que plasmar la figura de la pintora mexicana más famosa de México era algo «casi obvio», pues en su arte busca enaltecer a las mujeres de cada país al que va y ella «representa con sus vestimentas típicas el arte mexicano».
En la pared de un edificio de unas diez plantas, la imagen de la pintora observa a los transeúntes de la avenida Chapultepec con sus manos juntas y ataviada con rebozo rosa, una blusa (huipil) multicolor típica del sur de México y una larga falda azul adornada con calaveras.
Conocido por su estilo denominado «Urban Aesthetics», Fin DAC ha plasmado en muros, tejados y calles de los cinco continentes diversas figuras femeninas con sus vestimentas tradicionales, siempre portando un antifaz, un elemento que él considera su firma propia.
«No importa la cultura y la nacionalidad para mí, estoy más interesado en el tipo de ropa típica de cada lugar, cada país y cada lugar tiene algo que ofrecer y mostrar en este sentido.
Fin DAC fue invitado por la productora de Despertares Impulsa y esta es la primera ocasión en que trabaja en México y la tercera que visita Latinoamérica, luego de haber creado seis murales en Colombia y Brasil entre 2012 y 2017.
EFE