Los concursos de dobles (‘look-alike contests’ en inglés) en su versión más informal y contemporánea se han hecho virales recientemente en las redes sociales, gracias en parte a la visita inesperada del actor Timothée Chalamet al que se celebró en su honor en Nueva York el pasado mes de octubre.
Las competiciones de ‘doppelgängers’ se están produciendo cada día en varias ciudades del mundo, ya sea en Chicago en búsqueda de un imitador del protagonista de ‘The Bear’, Jeremy Allen White, con delantal incluido, o en Dublín, donde se presentaron los dobles del irlandés Paul Mescal, ataviados con sus característicos pantalones cortos para correr.
Todo empezó con un concurso en Washington Square Park (Nueva York) donde se citaron los dobles del actor Timothée Chalamet a raíz de una convocatoria realizada por el youtuber, Anthony Po, al que asistieron en torno a 2.000 personas.
Sin embargo, todo acabó con varios arrestados, una multa de 500 dólares por «manifestación no programada» y donde el propio actor neoyorquino hizo acto de presencia y se hizo fotos con los concursantes.
Un evento informal nacido en la redes sociales
El procedimiento de estos concursos es sencillo: la convocatoria se realiza a través de redes sociales y los asistentes se presentan en el lugar acordado donde los imitadores se reúnen ante un público que juzgará sus parecidos con las celebridades.
No hay ninguna regla, ni se cobra billete ni nadie debe inscribirse con antelación.
Para ganar, los participantes tienen que ganarse el favor de este público que aplaude más o menos por sus favoritos y, finalmente, se decide el ganador que más se parece al original o el que más aplausos ha cosechado.
La recompensa es más bien simbólica, de los 50 dólares y paquete de cigarrillos Malboro del concurso de Jeremy Allen White a los 20 euros del de Paul Mescal, con opción a intercambiarlo por tres pintas de cerveza.
Sin embargo, el celebrado recientemente en Texas en honor del actor Glenn Powell ha adquirido un giro en esta tendencia ya que el ganador, que contó con el favor de la madre y tía del actor que participaron como jurado, contará con un cameo en su próxima película.
Los actores y cantantes masculinos parecen ser los protagonistas de estos eventos, aunque también se han celebrado uno de la cantante Rosalía en París y otro de Zendaya, en Oakland, California, ciudad donde nació la actriz.
Los resultados, más allá del número de asistentes de estos eventos, pasan por la rapidez y la atracción que este tipo de videos están teniendo en redes sociales, que se convierten en virales con bastante facilidad.
Los concursos de dobles, un clásico con un toque moderno
No es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de concursos. En décadas pasadas eran habituales, y dieron lugar a anécdotas como las protagonizadas por la cantante de country Dolly Parton o por el actor Charles Chaplin: ambos participaron en sus respectivos concursos de dobles sin ser reconocidos por los asistentes. ¡Y ambos perdieron frente a sus imitadores!
Otro ejemplo es el concurso anual de imitadores de Ernest Hemingway que se celebra en un bar en Key West, Florida, durante los últimos 40 años.
La generación Z y milenial son los que han promovido este tipo de eventos con la esperanza de que el acto tenga repercusión y se repita el suceso del primero: la aparición del referente original.
De esta forma, la interacción con las celebridades y el factor sorpresa es clave en estos acontecimientos, ya sea a través de una llamada con el ganador, como en el caso de Mescal en BBC Radio 2 durante la promoción de ‘Gladiator’, o el mensaje en video de Powell.
Los concursos de dobles parecen estar girando a convertirse un elemento más de la promoción de las películas, aunque todavía no hay un estudio de Hollwwood beneficiándose de ello, sino que preservan su carácter espontáneo, trivial e informal de las redes sociales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.