Evaluna Montaner comentó a medios de comunicación que su esposo Camilo padece de narcolepsia, un trastorno de sueño, que lo lleva a dormirse rápidamente. “Camilo se duerme muy rápido y es narcoléptico. Entonces no puede atender muchas reuniones de amigos y eso es porque se queda dormido”, dijo Montaner.
La narcolepsia es una alteración crónica del sistema nervioso en la que el cerebro pierde la capacidad para controlar los ciclos de sueño. De acuerdo con el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos de los Estados Unidos, las personas que la padecen se sienten descansadas al despertarse, pero en la medida en que avanza el día presentan somnolencia que afecta su desempeño.
De hecho, las personas se pueden quedar dormidas de repente e incluso en medio de funciones tan simples como comer o hablar.
Dependiendo de su severidad se puede acompañar de debilidad muscular o alucinaciones, además de otras alteraciones derivadas del mal dormir.
El Instituto explica que este mal se puede presentar tanto en hombres como en mujeres y puede ocurrir desde la infancia con una concentración en adultos jóvenes.
La narcolepsia puede tener varias causas, entre los que se encuentran los trastornos autoinmunes, antecedentes familiares o algunas lesiones neurológicas o del sistema nervioso.
Se debe tratar a tiempo y su pronóstico depende de la severidad y de los síntomas. Sin embargo, los especialistas recomiendan a quienes lo padecen realizar siestas cortas, regularizar los horarios para dormir, evitar el café, el alcohol y el cigarrillo, lo mismo que las comidas abundantes antes de acostarse y se recomienda practicar ejercicio regular.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.