Los gobiernos de cada país se afanan en tratar de contener la propagación de la nueva variante Omicrón (de la que por cierto aún sabemos muy poco). En Estados Unidos se ha reportado que uno de los primeros casos confirmados con esta variantes fue un hombre que viajo de Minnesota a Nueva York para atender una masiva convención de anime.
Según el Departamento de salud de Minnesota, el paciente, procedente de Hennepin County, estaba vacunado, pero desarrolló sintomas leves que remitieron por sí solos. Fue testeado el 24 de noviembre y se le puso en cuarentena.
El problema es que entre el 19 y el 21 de noviembre, el paciente asistió a la Anime NYC 2021, una convención de fans del anime y el manga que se celebra en el Javits Center y que este año atrajo a más de 53.000 personas. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, está pidiendo a todos y cada uno de los asistentes y trabajadores del centro de convenciones que se realicen un test de Covid-19 de manera inmediata.
“Ya anticipamos que habrá más casos”, explica Hochul al New York Times. “No debería cundir la alarma. Sabíamos que esto iba a pasar desde que se reportó el primer caso en Sudáfrica. Sabíamos que llegaría a Nueva York en algún momento”.
Mientras tanto, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio explicaba que aunque aún no hay casos confirmados de la variante Omicrón en la ciudad, “deberíamos asumir que ya existe una transmisión comunitaria de esa variante en nuestra ciudad”. El personal encargado de trazar contactos está trabajando contrarreloj para tratar de aislar con qué personas mantuvo contacto el paciente en el Javits Center. Poco después de la alerta, los organizadores de la Anime NYC han remitido el siguiente correo electrónico a los asistentes:
La organización de la Anime NYC ha sido notificada hoy de que uno de los asistentes de este año ha dado positivo en la nueva variante Omicrón de Covid-19. Según el Departamento de Salud de Minnesota, el asistente desarrolló síntomas leves el 22 de noviembre y se le practicó un test el 24 de noviembre. sus síntomas han remitido por sí solos. Estamos trabajando activamente con las agencias de salud de varios estados y con el resto de asitentes que se registraron online así como con los exhibidores, artistas y socios. Todos los asistentes deberían recibir un correo del personal de trazabilidad de NYCX o de sus departamentos locales de salud en el que se les proporcionará más información y los pasos a seguir. Se recomienda encarecidamente a todos los asistentes que se hagan un test. Agradecemos a nuestros socios en Nueva York por el tremendo esfuerzo que han hecho en asistirnos y guiarnos durante todo el proceso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.