Después de una dura campaña marcada por la pandemia de coronavirus, este martes se celebran las elecciones en Estados Unidos. El presidente republicano Donald Trump buscará la reelección, junto a su actual vicepresidente Mike Pence. El Partido Demócrata, en tanto, intentará volver al poder de la mano de Joe Biden, y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris.
Por
Si bien el principal foco estará puesto en quién será el 46° presidente norteamericano, en la jornada de hoy también se decidirá la composición de gran parte del Congreso, una decena de gobernadores y algunas iniciativas populares.
Tras una campaña marcada por la pandemia de coronavirus, en la que quedaron expuestas dos visiones muy diferentes de país, el actual mandatario, a quien las encuestas lo muestran rezagado respecto a su rival demócrata, aseguró el lunes que ganará los comicios pese a “esas encuestas falsas”. Biden, por su parte, llamó a los electores a terminar “con el caso” de Estados Unidos.
A continuación, las diez claves para entender las elecciones de este martes.
¿Qué se vota?
Tal y como establece la Constitución, el primer martes de noviembre cada cuatro años se celebran elecciones presidenciales. Los votantes elegirán a su nuevo jefe de Estado entre el actual mandatario, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, pero también se decide la composición de gran parte del Congreso, una decena de gobernadores y algunas iniciativas populares.
En la Cámara de Representantes se renovarán los 435 escaños. Actualmente, los demócratas cuentan con mayoría (237-197). Nancy Pelosi, presidenta del recinto, ya anunció que buscará seguir al frente. De acuerdo a los sondeos nacionales, el Partido Demócrata podría ampliar esa mayoría.
Además de buscar la reelección de Trump, la segunda gran batalla de los republicanos será mantener su mayoría en el Senado, al que controlan actualmente con un estrecho margen de 53-47. En estos comicios se renovarán 35 de los 100 senadores; de esos 35, 23 están en manos republicanas.
El control del Senado es determinante para una presidencia: si Trump es reelegido podría confirmar a sus nominados y asegurar una barrera contra proyectos de ley de Pelosi. Sin esa mayoría, Biden podría enfrentarse a un posible muro de oposición a su agenda, si es que llega a la Casa Blanca.
El índice de encuestas del reconocido portal FiveThirtyEight indica que hay un 76% de posibilidades de que el Senado quede en manos demócratas. De todas formas, también es importante la diferencia: si Joe Biden gana y tiene más de 53 senadores, le da el margen para proponer sus políticas sin verse afectado con la eventual abstención de los senadores más centristas.
Con la cámara alta dividida ahora en 53 republicanos y 47 demócratas, tres o cuatro escaños determinarán el control del Senado, dependiendo de qué partido gane la Casa Blanca. El vicepresidente tiene el voto de desempate.
Por su parte, los norteamericanos también elegirán a los gobernadores de 11 de los 50 estados del país: Missouri, Montana, Carolina del Norte, Nuevo Hampshire, Virginia Occidental, Delaware, Indiana, Dakota del Norte, Utah, Vermont y Washington.
Lee la nota completa en
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.