El Kalashnikov AK-47 ruso y sus derivados han sido durante mucho tiempo el rifle de asalto elegido por los grupos militantes debido a su diseño resistente, pero algunos combatientes talibanes los están intercambiando por armas capturadas de Estados Unidos mientras el gobierno de Afganistán colapsa. .
Los videos y las imágenes publicados por los talibanes en Twitter y en otros lugares muestran a combatientes con carabinas M4 y rifles M16 desechados por unidades del ejército afgano. Otras imágenes muestran a las fuerzas talibanes capturando vehículos gubernamentales abandonados.
Los cañones estadounidenses son más precisos y tienen mayor alcance que los AK-47, pero por sí solos pueden no ofrecer mucha capacidad adicional en el campo de batalla.
«Puede ser útil tener algunos de los equipos si se busca intimidar a los señores de la guerra rivales, pero eso es todo», dijo Grant Newsham, un coronel retirado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. «Lo han hecho bastante bien con lo que ya tenían».
Aún así, la imagen de armas fabricadas en Estados Unidos en manos de los talibanes mientras barre al Ejército Nacional Afgano, financiado con miles de millones de dólares del gobierno de Estados Unidos durante las últimas dos décadas, es un golpe de propaganda para los militantes.
Muchos de los AK-47 en Afganistán son copias, pero algunos quedaron de la ocupación soviética de 10 años que terminó en 1989. Fabricado por primera vez justo después del final de la Segunda Guerra Mundial, basado en un diseño alemán, el rifle de asalto se ha fabricado desde entonces. se vuelven comunes en todo el mundo en los arsenales de gobiernos y grupos insurgentes.
Las armas estadounidenses podrían estar en servicio con los talibanes durante años debido a la abundancia de municiones. La ronda de 5,56 mm que dispara está disponible para los propietarios de armas civiles en los Estados Unidos.
«Los rusos producen millones de rondas de AR 5.56 OTAN cada año para el mercado estadounidense bajo las marcas de Tula, Wolf y Red Army, solo por nombrar algunos», dijo otro oficial retirado de la Infantería de Marina de los EE. UU., Quien pidió no ser identificado. porque su empleador actual no le permite hablar con los medios.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.