Tan solo 10 meses tardaron los científicos en el mundo para desarrollar vacunas contra la COVID-19, un mal que tiene de cabeza a toda la humanidad desde marzo cuando inició la pandemia.
Reino Unidos y Estados Unidos esperan iniciar su plan de inmunización a partir de diciembre, mientras que Europa se alista para vacunar en el primer trimestre de 2021.
El diario ABC recopiló las preguntas y las dudas más frecuentes entre los ciudadanos sobre los fármacos.
¿Por qué se compra a varios laboratorios y no se elige simplemente la mejor?
Porque aún no se sabe cuál es la mejor, es decir la más eficaz y segura. Los resultados que han trascendido hasta la fecha son comunicados de prensa de los laboratorios, pero todavía no se han sometido los hallazgos a la revisión de la comunidad científica. El objetivo de todos los gobiernos es asegurarse un número suficiente de vacunas en caso de que alguna de ellas no termine siendo aprobada por las agencias de reguladoras de los medicamentos, ya sea la FDA de Estados Unidos o la EMEA, de Europa. Y no terminará aún. Aunque se autoricen, no termina aún la vigilancia de eficacia y seguridad de la vacuna. Todos los que se vacunen en el mundo serán monitorizados para poder afinar mejor el proceso de farmacovigilancia del medicamento.
La vacuna ya está aquí, ¿podré elegir cuál ponerme?
¿La alemana de Pfizer?, ¿la de la Universidad de Oxford con AstraZeneca?, ¿la estadounidense de Moderna? Puede que algunas de estas vacunas se autoricen de forma simultánea y convivan al mismo tiempo. Cuando lleguemos a un puesto de vacunación no podremos elegir cuál preferimos, al igual que ocurre con otros tipos de vacunas. Ahora nadie pregunta en el centro de salud el origen farmacéutico de la vacuna que le inoculan. Ni siquiera, a pesar de que algunas, como en el caso del papilomavirus o HPV que se pone a los adolescentes, algunas protegen frente más cepas del virus del papiloma que otras. Eso sí, cada persona vacunada recibirá información sobre la vacuna administrada y una tarjeta de vacunación o similar en la que conste el tipo de fármaco, la fecha y los datos de la vacuna recibida.
¿Dónde me pincharán?
En los 13.ooo centros de salud de la red sanitaria. Será la saturada atención primaria quien se encargue del proceso. La administración de vacunas se realizará con cita confirmada para evitar el desperdicio de dosis y siguiendo los protocolos de seguridad. Las dosis administradas se incluirán en los sistemas de registro y en la historia clínica de la persona vacunada se incluirán la fecha y los datos de la vacuna recibida. también se ofrecerá información de cómo proceder en caso de reacción adversa.
Y si me vacuno, ¿tendré que llevar mascarilla?
El año que viene una parte de la población vacunada convivirá con otra que no lo está, por lo que es necesario mantener las mismas medidas de seguridad: la distancia social, el lavado de manos y, por supuesto, las mascarillas. Esta protección de barrera seguirá a lo largo de 2021, aunque haya personas inmunizadas. Por otro lado, las vacunas no tienen un efecto inmediato, con lo que nada más recibir el pinchazo no funciona la protección. La vacuna puede tardar hasta 28 días en hacer efecto.
Con información de ABC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.