La Corte Constitucional de Colombia se abstuvo de fallar este lunes sobre una demanda que buscaba penalizar por completo el aborto y dejar sin efecto tres causales legales establecidas en ese país desde el año 2006.
«La ausencia de claridad, certeza, especificidad, pertinencia y suficiencia en los cargos de inconstitucionalidad formulados en contra del artículo 122 del código penal, condujo a que la Corte se inhibiera de proferir una decisión de fondo», indicó el alto tribunal en un comunicado.
Con la decisión, se mantiene la vigencia de la sentencia que autoriza tres causales de aborto: si la salud de la madre está en riesgo; si el feto tiene una malformación genética que impida su supervivencia o si el embarazo es resultado de una violación.
El debate público en torno a la interrupción voluntaria del embarazo se agitó en Bogotá, con concentraciones a favor y en contra, en un país de mayoría católica y donde las iglesias cristianas ejercen gran influencia.
Los nueve magistrados analizaron una demanda que planteaba volver atrás y restringir por completo el aborto, lo que abrió la expectativa de una sentencia que, por el contrario, liberara este procedimiento en las 16 semanas de gestación, según el concepto de uno de los miembros de la corte.
Tras la decisión, las mujeres podrán optar a un aborto, si se cumple alguna de las tres condiciones, aunque los grupos a favor de esta práctica denuncian todo tipo de trabas.
Vea también: Descendió número de contagios diarios en China por coronavirus
Entre las dificultades que las mujeres alegan están las demoras en la autorización de la interrupción del embarazo por parte de los centros de salud y la objeción de conciencia de algunos médicos que se niegan a practicarlo, lo que empuja a muchas de ellas a los procedimientos clandestinos.
Ninguna organización se atreve a dar una cifra creíble sobre cuántos abortos ilegales se realizan al año en el país. Un estudio de 2014 del ministerio de Salud calcula que 70 mujeres mueren anualmente en el país por «abortos inseguros».
En América Latina países como Cuba, Uruguay, Puerto Rico, además de Ciudad de México, autorizan el aborto en las primeras semanas de gestación.
El presidente de Colombia, Iván Duque se mostró satisfecho con la decisión del tribunal.
«Soy una persona próvida, que cree que la vida empieza desde la concepción», declaró desde Washington.
«Es un pronunciamiento que se recibe con la tranquilidad de que se ha mantenido la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional (…) y creo que eso es muy importante para nuestro país», agregó.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.