El jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, hizo este domingo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye urgentemente los esfuerzos de ayuda humanitaria para los refugiados que huyen del conflicto en Sudán.
EFE
Grandi pidió «a los donantes internacionales» a través de su perfil oficial de Twitter «que apoyen urgentemente los esfuerzos de socorro en curso por parte de las autoridades, las comunidades locales y las agencias de ayuda».
El máximo responsable de ACNUR hizo este llamamiento en el puesto fronterizo egipcio en Qustul, el principal punto de entrada para los refugiados de Sudán, donde también solicitó a Egipto que «mantuviera la puerta abierta a quienes huían».
Asimismo, a través del perfil de ACNUR Sudán en esa misma red social, dijo estar «muy enfadado» porque «hay líderes militares y grupos luchando por la supremacía en Sudán», a los que «obviamente no les importan sus propios ciudadanos».
«He escuchado historias de pérdida, de familias separadas, de viajes muy peligrosos desde Sudán, gente escapando por inseguridad y llegando a países como Egipto», añadió Grandi en un vídeo de poco más de minuto y medio de duración.
El clip incluye el testimonio de dos mujeres sudanesas que explican que «la situación allí es difícil» porque «las batallas siguen hasta ahora, Sudán fue destruido».
«De repente mi familia me despertó para esconderse de los bombardeos, teníamos que sentarnos en el suelo todo el día porque a lo mejor entrarían disparos de cualquier lugar. Me desperté y no entendí lo que estaba pasando en aquel momento, esperé que todo fuera una pesadilla», relató una de las refugiadas.
Tras estos testimonios, el jefe de ACNUR remarcó su compromiso de cuidar de estas personas e instó a la comunidad internacional a «movilizar recursos, cubrir sus necesidades básicas y garantizar que estén protegidos hasta que puedan volver a su país».
Además, destacó que Egipto necesita este apoyo «porque está recibiendo muchos refugiados», en referencia a las cerca de «160.000 personas de Sudán, incluidos más de 153.000 sudaneses», desde el estallido del conflicto el pasado 15 de abril.
Por todo ello, reclamó nuevamente «gran asistencia internacional al igual que ocurrió con Ucrania hace un año».
Grandi llegó ayer a Egipto en una visita oficial de tres días para conocer las necesidades de los refugiados sudaneses que llegan al país árabe huyendo del conflicto entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Su viaje finalizará mañana, 29 de mayo, cuando tiene previsto reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, y otros ministros.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.