El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, imputó por un delito electoral al administrador de Unidas Podemos ante la Junta Electoral Central, Carlos García Ramos.
Por Primer Informe
Ramos deberá declarar el próximo 13 de noviembre por los pagos a Neurona Comunidad, la consultora con vínculos chavistas en América Latina.
El administrador deberá responder por posible ilícito de financiación irregular así como delito electoral y falsedad en el contrato de 363.000 euros con Neurona Comunidad, empresa constituida en España pocas semanas antes de la firma para las generales de abril de 2019 y cuyos servicios no pudieron acreditar la coalición ante el Tribunal de Cuentas.
Existen indicios de que los pagos efectuados a la sociedad mercantil Neurona Comunidad no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado por dicha empresa con ocasión de las Elecciones Generales de abril de 2019, por lo que no se pueden y calificable como gasto electoral», expone el juez.
Conforme relata en este nuevo dictamen, los 363.000 euros para Neurona salieron de la cuenta electoral de Unidas Podemos, por lo que los hechos «resultan expositivos de una distracción dinero de proveniente en dicha cuenta electoral presuntamente constitutiva de un delito electoral».
No obstante, se trata de un delito especial que no es imputable a la persona jurídica Podemos, sino a personas físicas y, en concreto, a los administradores generales y de las candidaturas así como las personas autorizadas a disponer de las cuentas electorales.
Parte del registro fotográfico que vincula a Neurona con el partido chavista español Podemos revela reuniones sostenidas en República Dominicana.
«En base a lo anterior, ostentando Carlos García Ramos la condición de administrador general con carácter mancomunado por la coalición electoral Unidas Podemos, constituida para las elecciones generales que se celebraron el 28 de abril de 2019, siendo desde la antedicha cuenta electoral de dicha coalición desde la que se realizaron tres transferencias bancarias para el pago del precio del contrato a Neurona Comunidad SL, procede tomarle declaración en la presente causa en condición de investigado», dice el juez.
El otro administrador que figuraba en esa convocatoria electoral era el tesorero del partido Daniel de Frutos, que ya ha sido citado como investigado pues se le atribuían distintos hechos presuntamente delictivos en la denuncia presentada por el exabogado del partido José Manuel Calvente que desencadenó la apertura del procedimiento. En su caso, está ya citado para el 20 de noviembre.
La causa se abrió el pasado mes de julio y se han efectuado investigaciones para esclarecer los distintos hechos denunciados
Entre los delitos objeto de la causa estaba la posible distracción de 50.000 euros de la Caja de Solidaridad de Podemos, una «hucha» que se destina a fines sociales, que el denunciante creía malversados por obra del alto cargo de Podemos Rafael Mayoral a través de la Asociación 404 Comunicación Popular, que había cursado solicitud del dinero.
Con información de ABC.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.