Las autoridades en Nueva York acusaron este sábado 13 de agosto a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman Rushdie, de intento de asesinato y agresión y permanece detenido, sin derecho a fianza.
EFE
De Matar, de 24 años, no se tienen muchos detalles más allá de que vive en el vecino estado de Nueva Jersey, en Faireiew, y se desconoce también qué lo motivó a agredir al autor de la novela «Versos satánicos», que sobrevive con respiración asistida.
Fue descrito por los testigos como un hombre «furioso», al subir al escenario con una máscara negra, fue capaz de propinar varias puñaladas a su víctima y de pelear luego con los agentes de seguridad.
«Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y ayudarlos a ayudarnos a comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar qué otros cargos, si corresponde, deben hacerse valer», indicó la Fiscalía del condado de Chautauqua, al norte de Nueva York, señalan medios locales.
Las autoridades creen que Matar actuó solo y pidieron una orden para registrar una mochila y dispositivos electrónicos. Al parecer estaba en posesión de una licencia falsa a nombre de Hassan Mughnyah, el mismo apellido del líder militar del chií Hezbollah asesinado por el Mossad en 2008.
Rushdie fue apuñalado el viernes 12 en un escenario de una institución educativa al norte de este estado poco antes de que dictara una conferencia. Matar fue identificado como el agresor por las autoridades y detenido en el mismo lugar.
Tras la agresión, el escritor fue llevado a un hospital en Pensilvana donde sobrevive con respiración asistida, dijo su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.