Un adolescente venezolano de 15 años de edad, presuntamente vinculado con el Tren de Aragua ha sido detenido, al menos, en 10 ocasiones este año, en la ciudad de nueva York.
Fuentes policiales dijeron al New York Post que, a pesar de su historial delictivo, el menor de edad sigue en libertad y se le permite residir en refugios financiados por la ciudad.
Fuentes su frustración ante la situación y señaló que políticas públicas han debilitado el sistema de justicia.
“No hay forma de disuadirlo”, comentó el funcionario. “Sigue tratando nuestra ciudad como si fuera su videojuego personal”, añadió.
El adolescente, según las autoridades, es miembro de un grupo delictivo conocido como Los Diablos de la 42, un supuesto brazo del Tren de Aragua, conformado por al menos una veintena de migrantes que se dedican a cometer robos a mano armada en áreas turísticas como Times Square.
Fuentes policiales indicaron al New York Post que el grupo ataca a residentes y turistas.
El adolescente cruzó la frontera entre Estados Unidos y México en mayo de 2023, junto con su familia, según autoridades federales.
A pesar de ser detenidos por agentes fronterizos, quedaron en libertad a la espera de los procedimientos migratorios. La primera audiencia está programada para el próximo mes.
Se desconoce cuándo llegó el adolescente a Manhattan, pero para mayo de este año ya formaba parte de Los Diablos, según los reportes.
Las autoridades creen que la pandilla se organiza desde el refugio para migrantes del Hotel Roosevelt en Midtown, financiado por la ciudad.
Entre los hechos más graves, al joven lo acusaron de participar en un ataque a dos pasajeros en la línea 7 del metro de Queens el 28 de mayo.