Fueron casi dos días de tensión extrema en el corazón de Rusia: una columna insurrecta del grupo Wagner, con su propio líder Yevgeny Prigozhin a la cabeza, lanzada en dirección a Moscú, alejándose del frente en Ucrania, con objetivos no del todo claros aún.
Por CNN
En el camino tomaron ciudades, como Rostov, presuntamente derribaron un avión IL-22 de la Fuerza Aérea rusa (el Kremlin lo niega) y forzaron una respuesta del presidente Vladimir Putin, quien prometió castigar a quienes «eligieron el chantaje y los métodos terroristas». Y luego, casi tan intempestivamente como se inició, la insurección terminó: Prigozhin frenó la columna, dio marcha atrás y recibió un ofrecimiento para exiliarse en Belarús, aliado de Rusia.
Las fuerzas del grupo Wagner combaten en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa de 2022, y han cobrado mayor notoriedad por su participación en el frente de Bakhmut. Pero en los últimos meses Prigozhin se había convertido en un crítico duro y público del ministerio de Defensa de Rusia y principalmente de su ministro, Serguei Shoigu.
No está claro qué pasará ahora con Prigozhin y sus hombres, pero sus acciones han, increíblemente, desviado la atención de la contraofensiva de Ucrania en marcha desde hace semanas.
Durante las 36 horas del raid de Wagner hacia Moscú, de hecho, Ucrania continuó presionando en Zaporiyia y Donetsk, las regiones donde ha concentrado sus fuerzas para este último empuje, que al momento está resultando lento y costoso frente a las posiciones defensivas rusas.
¿Cómo puede entonces afectar esta insurrección de Wagner a los acontecimientos en el frente?
Aunque aún no está claro por qué Prigozhin marchó a Moscú, si sus intenciones eran ser escuchado por la fuerza a través de una «marcha de la justicia» para «averiguar por qué hay tanto caos en el país», como dijo al iniciar el avance, haber elegido el contexto de la contraofensiva ucraniana puede parecer una estrategia para reforzar su posición negociadora.
Putin, de hecho, se refirió a esto como un «chantaje».
Así, un primer efecto de la rebelión de Prigozhin podría ser que Ucrania aproveche las tensiones internas para aumentar su presión contra tropas rusas, ya desmoralizadas, y que ahora observan con preocupación los sucesos en Moscú, como señaló Stephen Collinson en un análisis de CNN.
Lea más en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.