Una veintena de ciudades rusas ha cancelado por motivos de seguridad la tradicional parada militar del 9 de mayo, cuando se conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Entre ellas, figuran algunas capitales de regiones que limitan con Ucrania como Bélgorod, Briansk y Kursk, donde tuvo lugar la mayor batalla de tanques de la contienda mundial (1943).
También suspendió el desfile la ciudad de Krasnodar, cuya región sureña está bañada por el mar de Azov y se encuentra al otro lado de la anexionada península de Crimea.
Además, han renunciado Sochi, principal balneario del mar Negro, y Pskov (noroeste), base de las fuerzas aerotransportadas rusas que combaten en Ucrania.
Tampoco podrán disfrutar del tradicional desfile de soldados y tanques ciudades que se encuentran entre Moscú y la frontera ucraniana como Kaluga, Riazán o Oriol.
Las autoridades de Crimea y de Sebastopol, sede de la Flota del mar Negro, ya anunciaron a mediados de abril su cancelación tras ser objeto en las últimas semanas de varios casos de sabotaje.
La mayoría han aducido motivos de seguridad, por el hecho de que la concentración de soldados y equipos militares pueden alentar al enemigo a efectuar alguna provocación.
Mientras, otros han argumentado que los fuegos artificiales que suelen acompañar los desfiles dificultan la rehabilitación de los heridos en el frente.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró hoy que Moscú celebrará el próximo martes la parada en la plaza Roja como es habitual, lo que incluirá la tradicional intervención del presidente, Vladímir Putin, que se dirigirá a las tropas desde un graderío habilitado a los pies de las murallas del Kremlin.
Lo que no tendrá lugar este año en la capital será la multitudinaria marcha de rusos con fotos de sus familiares caídos en la Gran Guerra Patria, como se conoce el episodio soviético de la Segunda Guerra Mundial, acto conocido como el Regimiento Inmortal en el que en los últimos años participó personalmente el propio Putin.
La mayoría de ciudades rusas tomaron la decisión de cancelar la parada antes del ataque con drones contra el Kremlin ocurrido en la madrugada del miércoles, del que Moscú acusa a Kiev, aunque el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un grupo de analistas no partidista con sede en Washington, afirma que Rusia organizó el ataque «en un intento por llevar la guerra a la audiencia nacional rusa y establecer las condiciones para una movilización social más amplia» en el país.
Ucrania ha intensificado últimamente sus ataques contra la retaguardia rusa con el fin, según creen expertos militares occidentales, de allanar el camino para su esperada contraofensiva.EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.