Las misiones médicas cubanas son señaladas como avanzadas para extender la influencia de La Habana sobre otros países de la región.
Gran rechazo en Colombia generó el pedido que hizo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a Cuba. Quintero quiere que el régimen de La Habana le envíe médicos cubanos para que lo ayuden en la contención de la pandemia en esa ciudad.
En una carta al embajador cubano en Colombia, el acalde pidió «una brigada» de médicos cubanos para que se encarguen de las unidades de cuidado intensivo de la ciudad.
De inmediato diversas voces se han levantado para denunciar que se quiera llevar personal de salud de Cuba a Colombia. Entre ellos, el expresidente Álvaro Uribe ha sido uno de los más contundentes.
“No a los médicos cubanos: el cuerpo médico de Medellín es de excelencia; durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al talento humano en manejo de ucis [unidades de cuidados intensivos]; Cuba explota a los médicos como una ‘trata de blancas’; ¡así empezó la toma de Venezuela!”, dijo Uribe en su cuenta de Twitter, según reporto el diario El Tiempo.
No a los médicos cubanos:
El cuerpo médico de Medellín es de excelencia;
Durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS;
Cuba explota a los médicos como una “trata de blancas”;
Así empezó la toma de Venezuela.— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 26, 2020
Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, también se pronunció en contra de la intención de abrir las puertas a la invasión de los médicos cubanos. Dijo que «confiar y apoyar al personal médico local debe ser la prioridad».
El senador izquierdista y ex guerrillero colombiano Gustavo Petro, como era de esperarse, avaló la solicitud del burgomaestre de Medellín y dijo que «la fuerza de la salud que se ha desplegado desde Cuba y que ha llegado a Italia y el Caribe ha sido importante en la contención de la enfermedad».
Bien que Medellin solicite ayuda cubana, que Duque debe permitir, para fortalecer el personal de salud en estos tiempos.
La fuerza de la.salud que se ha desplegado desde Cuba y que ha llegado a Italia y el Caribe ha sido importante en la contención de la enfermedad https://t.co/elROLgm9cY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2020
Existen denuncias de que las «misiones médicas» de Cuba, funcionan como «caballos de Troya» para introducir agentes de inteligencia y operadores políticos que responden solo a los intereses del régimen de La Habana.
También hay señalamientos acerca de las deficientes competencias y ética profesionales del personal médico cubano.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.