Alberto Fernández se llevó el triunfo en las primarias argentinas este domingo con una diferencia contundente de 15 % sobre el actual presidente, Mauricio Macri. Tra conocer los resultados, Fernández destacó que su país empieza «a construir otra historia».
«No venimos acá a restaurar un régimen, venimos acá a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias que termine con este tiempo de mentiras y le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro. En esa Argentina todos tienen lugar», dijo Fernández en un multitudinario acto en el búnker del Frente de Todos que lidera, en Buenos Aires.
Con el 88,17 % de las mesas escrutadas, el abogado, que lleva a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como candidata a la Vicepresidencia, obtuvo el 47,34 % de apoyos, mientras que el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, con Miguel Ángel Pichetto como segundo y marcado por la crisis económica que desde hace un año sufre el país, logró el 32,25 %.
Vea también: El peso argentino se desploma tras la derrota de Macri
Estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33,8 millones de ciudadanos, constituyen en la práctica un gran sondeo electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no superen el 1,5 % de votos quedarán fuera de las generales del 27 de octubre.
Pese a estar en una fórmula con la expresidenta Cristina Fernández, Alberto Fernández ha hecho críticas al régimen de Nicolás Maduro, llegando a cuestionar las políticas económicas que, a su juicio, han destruido el país.
Incluso la propia exmandataria ha marcado distancia de «mejor amigo» Nicolás Maduro. Hace una semana indicó que «Hoy con la comida, Argentina está igual a Venezuela».