El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sostuvo este sábado 19 de junio un Consejo de Seguridad extraordinario con la presencia del Ministerio Público, la Fiscalía, el ejército y la policía a raíz de los actos vandálicos que se presentaron durante la noche de los pasados jueves y viernes, especialmente, con la quema de buses del sistema de transporte MIO y otras empresas.
Por Infobae
Tras la reunión, el mandatario de la capital vallecaucana entregó algunas conclusiones a la opinión pública, condenando estos actos perpetrados por los manifestantes: “Son actos terroristas porque existe premeditación, sistematicidad y progresividad con el propósito de perturbar el orden público, lacerar la vida y dañar patrimonios públicos y privados. Queremos informarle a la opinión pública que todo aquel hombre o mujer que participe de la quema de un vehículo, de este acto terrorista, podrá tener una condena de 10 a 15 años y trabajaremos para que paguen esa condena, debido a la irresponsabilidad cometida”.
Con ello, Ospina anunció que las administraciones públicas de la ciudad van a disponer de una “bolsa” con 500 millones de pesos en recompensas para las personas que brinden información que permita llegar a los autores intelectuales y materiales de dichos sucesos. “Esa bolsa será utilizada para eventos que se hayan cometido y podrá ser utilizada para información sobre eventos que pudiesen ser cometidos”, añadió.
Y por último, el alcalde dijo que se constituirá un “bloque interinstitucional de Policía, Fiscalía y ejército” que permita capturar a los vándalos en flagrancia cuando se estén quemando los vehículos y, de igual modo, a aquellos que ya hayan reincidido en este delito. “Nuestra ciudad necesita recuperar la tranquilidad”, concluyó.
Cronología de las quemas:
El jueves 17 de junio se registraron varios problemas de orden público en el nororiente de la ciudad, entre ellos, la quema de un bus del MÍO. Según confirmó Metro Cali, el conductor fue interceptado por un grupo de manifestantes en la calle 70 con Carrera 1 sector Paso del Comercio; los sujetos lo obligaron a descender del articulado para posteriormente prenderle fuego al automotor.
Con ese nuevo caso, ya van 19 buses del MÍO que han sido quemados durante el paro nacional, acorde a las cifras recopiladas por el diario El País de Cali. Además, sumando los daños a la infraestructura, la empresa continúa acumulando pérdidas económicas que podrían costar unos $55.000 millones de pesos.
“Recordemos que Metro Cali está en Ley de Insolvencia y la situación se vuelve cada día más grave. Antes de pandemia se movilizaban cerca de 450.000 pasajeros diarios; en pandemia se llegaron a mover 190.000 pasajeros diarios, y hoy solamente se transportan cerca de 7500 pasajeros cada día. Esto genera pérdidas incalculables”, dijo el concejal, Juan Martín Bravo, al citado medio.
Posteriormente, en la noche del viernes 18 de junio se volvieron a presentar disturbios por el sector La Luna. Los videos compartidos por la ciudadanía a través de las redes sociales dieron cuenta de los enfrentamientos entre los protestantes y algunos uniformados del Esmad. Adicionalmente, miembros de la Policía Metropolitana de Cali debieron acudir a la zona para evitar nuevos bloqueos.
“El día de hoy, 18 de junio 2021, en el punto de la luna en la Ciudad de Cali, donde se llevaba a cabo manifestación pacífica, arriba el ESMAD aproximadamente a las 5:00 arremetiendo contra la comunidad, impidiendo labor de defensa de los Derechos Humanos e hiriendo a los dos defensores en mención”, indicó el Congreso de los Pueblos en un comunicado en Twitter.
Sobre las 7:00 de la noche fue quemando un camión de la empresa Coordinadora. Las grabaciones compartidas por la comunidad dejaron en evidencia el hecho, en el cual el bus se encuentra detenido en la mitad de la vía y prendido en llamas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.