El terrorismo continúa expandiendo su destrucción y aumenta a cada paso el riesgo de devastar no sólo la paz y la seguridad de pueblos enteros, sino además la estabilidad de gobiernos y sistemas financieros en todo el mundo.
Por MiamiMundo
A pesar de los esfuerzos que despliegan cada día numerosas alianzas y programas internacionales, las células organizadas y criminales de grupos como Hezbollah, Al Qaeda, Al-Shabaab, Hamas, el Estado Islámico, Jihad Islámica y BokoHaram, entre otros, elevan sus desastres a niveles inimaginables a través de nuevas modalidades de expansión.
Lee también: «Queremos saber dónde están los riales», Torrealba asegura que hay diputados que cobran $1.500 por ir a la AN
Las motivaciones, el financiamiento y los métodos de ataque que utilizan los terroristas están en constante evolución y se modernizan rápidamente, ideando estrategias dentro del ritmo cotidiano para desenvolverse de manera desapercibida en cualquier entorno social.
Toda esa flexibilidad camaleónica para operar dentro y fuera de las fronteras de sus orígenes, junto a la capacidad de financiamiento cada vez más amplio y diversificado, dificulta la labor de las autoridades para hacerle frente y buscar su erradicación.
Irán el mayor financista
Al consultar al experto en terrorismo y autor del libro “La Delincuencia Organizada Trasnacional, El Gran Negocio” sobre los países involucrados en el problema, indicó que los informes anuales del Departamento de Estado de los Estados Unidos señalan desde hace varios años, a Irán como el mayor financista de grupos con participación en actos de este tipo.
Lee también: Pedro Carreño: El Bloque de la Patria no legitima a la AN, ustedes están en desacato por ustedes mismos
Destacó que “la administración del presidente Donald Trump está siguiendo una política más decidida hacia Irán, sancionando permanentemente a la instancia gubernamental, a su Guardia Revolucionaria y al Ministerio de Inteligencia, por estar involucrados directamente en la planificación y el apoyo de actos terroristas.
Esa política también está siendo enfocada de manera mucho más activa por varios gobiernos. Durante casi una década, los funcionarios de América Latina no mencionaban las actividades de Irán en la región, pero finalmente muchos reconocen la amenaza y la necesidad de actuar”.
Las consecuencias de la violencia terrorista en el mundo son devastadoras; sólo en el 2005, la cifra fue de más de 14.600 muertos, registrándose en Irak más de 8.300 fallecidos.
Irán es el país patrocinador del terrorismo por excelencia. Desde allí se planean, financian y ordenan la ejecución de violentos actos criminales y donde el terrorismo internacional ve más seguro su fortalecimiento criminal, reforzado por la frontera afgana, el Mar Celebes en el sureste asiático, Somalia y la terrorífica triple frontera integrada por Argentina, Paraguay y Brasil.
Lee también: Gustavo Marcano pide a los países aliados nuevas medidas de protección para migrantes venezolanos
Los operativos de Irán y Hezbollah en el área de la Triple Frontera (TF) se caracterizan por contar con una gran población musulmana y numerosos simpatizantes que son utilizados para el reclutamiento, el contrabando de armas, el tráfico de drogas, la trata de personas y la planificación para operaciones terroristas, entre otras actividades de estas organizaciones criminales.
Venezuela – Irán
Aunque los grupos terroristas de oriente medio han estado dispersos desde hace muchos años, fue con el gobierno del expresidente venezolano Hugo Chávez Frías, que el brazo armado de Irán ganó terreno amplio en el país caribeño.
Hugo Chávez estrechó lazos con el expresidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ampliando su interés en la llamada guerra asimétrica, tema importante entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), permitiendo el ingreso de Hezbollah a la región y brindándole terreno seguro para planificar, recaudar fondos, capacitar, coordinar, recopilar información de blancos potenciales y llevar a cabo operaciones principalmente de lavado de dinero, narcotráfico y contrabando, entre otras.
En tal sentido, el experto en anti terrorismo, Alejandro Rebolledo, acotó que “existe evidencias sobre acuerdos muy directos de operaciones y actividades entre organizaciones y personas chavistas con Irán, de infraestructura de inteligencia, armas, documentos de identificación, cuentas bancarias y facilidades para trasladar agentes y equipos entre Irán y América Latina y cuya implicación le permite generar y diversificar significativamente sus ingresos de financiamiento para las actividades criminales que manejan en el continente”.
Lee también: DOCUMENTO | La ONU solo ha recibido el 9% de los fondos solicitados para asistir a migrantes venezolanos
Sin embargo, agregó, una fuerte red de apoyo a Hezbollah existe en Venezuela desde hace décadas, donde el grupo político-terrorista ha ubicado células, utilizando la Isla de Margarita y el Estado Falcón, como centros de inteligencia, financiamiento y tráfico de drogas, para ellos y para otros grupos terroristas islamistas como el palestino Hamas”.
Indicó el especialista contra el crimen organizado que la isla de Margarita es utilizada como base de operaciones por militantes iraníes y por ciudadanos provenientes de Irán de forma directa, existiendo además en la isla una comunidad árabe vinculada a grupos terroristas islámicos – mayoritariamente sirios, palestinos y libaneses – de unos 18.000 miembros, que sirve como valiosa fuente de ingresos, información y apoyo a grupos narco-terroristas en general y a Hezbollah y Hamas en particular.
Para leer la nota completa, ingrese en MiamiMundo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.