Alemania, Francia y Reino Unido mostraron este jueves su «profunda preocupación» por la cercanía del fin de la prórroga de 30 días impuesta el pasado 31 de octubre por Israel a sus bancos para interactuar con entidades palestinas.
En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de esos tres países europeos dijeron estar «profundamente preocupados por el hecho de que Israel aún no haya dado garantías de que prorrogará la compensación por las relaciones básicas de corresponsalía bancaria entre los bancos israelíes y palestinos durante al menos doce meses».
Los responsables de la diplomacia alemana, francesa y británica criticaron la falta de prolongación israelí como algo «decepcionante» que «pone en peligro la economía palestina».
«La supresión de estas conexiones bancarias, que Israel está claramente obligado a mantener en virtud del Protocolo de París, provocaría considerables turbulencias económicas en Cisjordania y, por tanto, pondría en peligro la seguridad de Israel y de la región en su conjunto», señalan.
El texto aludió al nombre del anexo económico de los Acuerdos de Oslo, con fecha de 1993, destinado a independizar la economía palestina y por el cual Israel tiene la obligación de mantener esas relaciones bancarias.
«A medida que se acerca la fecha límite del 30 de noviembre, renovamos nuestro llamamiento a Israel para que prorrogue inmediatamente los pagos de las indemnizaciones al menos un año y para que las prórrogas posteriores sean transparentes, predecibles y libres de consideraciones políticas», afirman los tres ministros.
La medida israelí tiene su origen en el ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, un político partidario de la disolución de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que decidió el último día de octubre de extender por un mes la cooperación entre bancos israelíes y las entidades financieras de Cisjordania, una prórroga contra la que ya se había pronunciado.
Entonces, responsables de Finanzas de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Francia, Japón, Países Bajos y Reino Unido, firmaron una carta dirigida al primer ministro israelí, Benjamín Nentanyahu, en la que le alertaban del colapso de la economía de Cisjordania ocupada sin un acuerdo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, al igual que pidieron este jueves Alemania, Francia y Reino Unido, ha expresado el deseo de Washington de ver ampliada la prórroga del acuerdo durante un año. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.