El ministro alemán de Agricultura, el verde Cem Özdemir, aboga por relajar las normas comunitarias sobre el cultivo de trigo para contrarrestar las exportaciones mundiales de cereales que se están viendo limitadas por la guerra en Ucrania y el aumento de precios. En declaraciones a los medios, Özdemir se ha pronunciado a favor de aplazar las exigencias de la Unión Europea en materia de rotación de cultivos. “De esta manera, nuestros agricultores podrían producir más trigo”, ha señalado.
La normativa de la UE contempla que a partir de 2023 ya no se podrá cultivar, por ejemplo, trigo de invierno en una misma superficie dos años consecutivos. Esto obligaría a los agricultores a cultivar colza, maíz u otros frutos en su lugar. “Estoy negociando ahora con la Comisión Europea postergar este reglamento”, ha dicho Özdemir, quien ha agregado que, además, con esta propuesta, “no habría que tocar las pocas zonas de protección de especies” porque, una vez destruidas, no queda nada que proteger.
La normativa de la UE sobre la rotación de cultivos podría entrar en vigor así un año después, según propone su ministerio. Como consecuencia de la guerra contra Ucrania, uno de los principales exportadores de trigo, la tensión en los mercados internacionales ha aumentado y suben los precios, a lo que se suma el encarecimiento de la energía y los fertilizantes. El trigo de invierno, que se siembra en otoño, es el cereal alemán más importante y, según el ministerio, se cultiva en promedio en una cuarta parte del total de tierras cultivables. (Efe)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.