El secretario general de la OEA realizó gestiones con el gobierno de Alejandro Giammattei y el canciller le cursó invitación para que visite el país.
Por infobae.com
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajará la próxima semana a Guatemala para mantener reuniones con el gobierno y autoridades estatales a los efectos de monitorear la crisis política que se vive en el marco de las controversiales elecciones que se desarrollan en el país centroamericano.
Almagro realizó gestiones durante los últimos días con autoridades de gobierno manifestando la intención de viajar al país, según supo Infobae. El secretario general informó este miércoles al Consejo Permanente de la OEA que el martes 25 recibió formalmente una carta firmada por el canciller Mario Búcaro en la que lo invita a visitar el país.
“Ayer recibí invitación formal del gobierno de Guatemala en una nota firmada por el ministro”, dijo Almagro. En la carta le señala que “en nombre del presidente” Alejandro Giammattei le extiende “una cordial invitación” para reunirse “con autoridades de gobierno y del Estado”.
Almagro dijo ante el Consejo Permanente que pretende también reunirse con los dos candidatos que en la primera vuelta del 25 de junio recibieron mayor cantidad de votos y por tanto pasaron al balotaje de finales de agosto. Eso se lo responderá en una carta que enviará este miércoles, anunció el secretario general.
Este martes Almagro ya se reunió de manera virtual con el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, y prevé también tener un encuentro virtual con Sandra Torres, la otra candidata que participará de la segunda vuelta.
El secretario general de la OEA pretende viajar el próximo lunes a Guatemala, según anunció.
La OEA realizó una Misión de Observación Electoral (MOE) liderada por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga. Esa misión comprobó que en las elecciones de junio no hubo fraude como alegaron nueve partidos que perdieron.
En las últimas semanas la OEA ha emitido varios comunicados cuestionando el proceso de judicialización que lleva adelante el país para intentar sacar de la carrera electoral a Arévalo, a través de la inhabilitación del Movimiento Semilla.
Este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA realiza una reunión extraordinaria para volver a analizar la crisis de Guatemala.
Qué opina la MOE sobre lo que pasó
En el informe que la semana pasada presentó Loizaga al Consejo Permanente señaló que en Guatemala hay “intentos por desconocer la voluntad electoral”. Primero eso sucedió con “cuestionamientos a la fidelidad de los resultados” que “sembraron dudas infundadas” cuando nueve partidos denunciaron un “fraude” que no existía.
Loizaga destacó que luego hubo una judicialización, a través de pasos dados por la fiscalía, para tratar de descalificar a Arévalo. Advirtió que el candidato denuncia que “existe una persecución y criminalización de los afiliados y miembros del partido político Movimiento Semilla la cual se realiza con fines de intimidación”.
Luego del informe del jefe de la MOE, 12 países se expresaron sobre Guatemala. Estados Unidos fue uno de los más duros. El embajador Frank Mora dijo que “la gente eligió libremente a dos candidatos para una segunda vuelta” y que eso debe ser respetado.
Lea nota completa Aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.