A pesar de que el presidente Pedro Sánchez señaló que existe un solo gobierno, el suyo, y que éste tendría “muchas voces”, pero “una sola palabra”, los conflictos generan cicatrices, y la desconfianza no se ha disipado del todo. La creación sorpresiva de una cuarta Vicepresidencia, también en manos del PSOE, fue un primer indicador de que Sánchez tiende un cordón moderador alrededor de Iglesias.
Ysrrael Camero / ALnavío
En medio de un clima político enrarecido y crispado, se ha formado el primer gabinete del nuevo gobierno de coalición en España, dando los primeros pasos de una legislatura que se avizora complicada. Se han generado grandes expectativas en los sectores progresistas, y se han disparado todas las alarmas en los conservadores, pero la política social expansiva de derechos y protectora sólo podrá avanzar si se generan más ingresos fiscales.
La relación entre el PSOE y Unidas Podemos nunca ha sido sencilla. Desde un primer momento, la exigencia de regeneración democrática, que pretendió capitalizar Podemos, se enfocaba en desplazar el lugar que el PSOE tenía en el votante progresista español.
No se pudo “asaltar los cielos”, pero fue posible alcanzar una vicepresidencia y cuatro ministerios coaligándose con Pedro Sánchez, flamante secretario general del PSOE, luego de que éste derrotara a todos los barones socialistas y se hiciera con el control del centenario partido. Pablo Iglesias ha asumido lealmente los costos derivados de ser el segundo.
A pesar de que el presidente Pedro Sánchez señaló que existe un solo gobierno, el suyo, y que éste tendría “muchas voces”, pero “una sola palabra”, los conflictos generan cicatrices, y la desconfianza no se ha disipado del todo. La creación sorpresiva de una cuarta Vicepresidencia, también en manos del PSOE, fue un primer indicador de que Sánchez tiende un cordón de moderación alrededor de Iglesias.
Los cuatro de Iglesias
La apuesta de Pablo Iglesias dentro de la coalición es protagonizar los esfuerzos en la recuperación de una política social protectora de los más vulnerables y expansiva en materia de derechos. Un éxito en esos temas podría fortalecer a Unidas Podemos como organización para elecciones posteriores, a ver si al cielo se puede llegar por las escaleras.
El cordón tecno-político socialista
Alrededor de los cuadros políticos de Iglesias se constituye, con las vicepresidentas y los ministros socialistas, un círculo de contención política y técnica que funcionará como moderador, proyectando una imagen sólida frente a la Unión Europea, el empresariado nacional y los mercados globales.
Los independientes de Sánchez
Los miembros independientes del gabinete acentúan el perfil técnico y profesional del nuevo gobierno, limitando la presión de UP, pero evidenciando también el control personal y directo que tendrá el presidente sobre su gestión, ya que sus nombramientos no tienen atadura partidista directa.
Los nudos gordianos a resolver
Lo primero es la política fiscal, fundamentalmente en lo que se refiere a la reforma del sistema tributario, para hacerlo más progresivo, sin ahuyentar las inversiones. La reforma tributaria será la disputa central para hacer posibles las políticas sociales progresistas que implicarían un mayor gasto. Los empresarios desconfían pero si no hay cambios sustantivos en los ingresos del Estado la política social no pasará de declaraciones.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.