No sólo es la letalidad del coronavirus, ni un pobre sistema de salud, ni lo pronto que atacó el virus a Ecuador. Lo que ocurre en el país, donde la semana pasada había cientos de cadáveres en las calles, es fruto de la desigualdad, la polarización provocada en los 10 años de gobiernos de Rafael Correa y lo debilitado que está el Ejecutivo de Lenín Moreno.
Daniel Gómez / ALnavío
Cientos de cadáveres tirados en las aceras, algunos envueltos en plástico, funcionarios del gobierno repartiendo ataúdes de cartón, contagiados por coronavirus caminando por las calles como si nada hubiera pasado, autoridades municipales bloqueando el aterrizaje de un avión proveniente de España…
Esto ha ocurrido en Ecuador en las últimas semanas a causa de la pandemia. Concretamente en Guayaquil. Aunque la situación ha dejado de ser tan caótica, las imágenes no dejan de ser significativas. Porque no sólo muestran la letalidad del virus, sino que ponen en evidencia las debilidades estructurales de Ecuador:
-Una sociedad desigual.
– Con altos indicadores de pobreza.
– Polarizada.
– Con un gobierno débil.
– Un sistema de salud “pésimo”.
– Y falta de previsión.
Estas son algunas de las claves que apuntan en conversación con el diario ALnavío los investigadores ecuatorianos Simón Pachanoy Francisco Sánchez. El primero, profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. El segundo, director del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca.
Simón Pachano comentó que lo que ocurre en Guayaquil es un cóctel de “pobres condiciones económicas y sociales, un pésimo sistema de salud, las necesidades urgentes de ingreso y de abastecimiento y una situación de indisciplina social”.
Cabe recordar que el presidente, Lenín Moreno, criticó que el 40% de los contagiados no está cumpliendo las medidas de confinamiento.
Francisco Sánchez explicó que la situación de Ecuador “se explica por la desigualdad existente en todas las sociedades de América Latina y los altos niveles de pobreza. Lo de Guayaquil tristemente lo veremos replicado al momento que veamos el virus en otras zonas urbanas marginales de la región”.
Este analista agregó que “el Covid profundiza ciertos problemas de salud propios de poblaciones desiguales y con servicios de salud sobresaturados”.
Por ejemplo, dijo que “en Guayaquil muchos ciudadanos tienen problemas de sobrepeso porque consumen comidas hipercalóricas y tienen también modos de vida sedentarios. Luego está el clima tropical, con muchos mosquitos, por lo que el dengue, la malaria, hacen que los ciudadanos tengan sus sistemas inmunes al extremo”.
Debilidad y polarización
Otro factor importante es que el gobierno de Lenín Moreno tampoco es un gobierno fuerte. “En una crisis como esta sus debilidades se hacen más evidentes”, dijo Sánchez. “Era un gobierno que funcionaba mal”, agregó. “Que tenía muchas dificultades para poner en marcha políticas públicas. Lo vimos el año pasado, cuando Lenín Moreno propuso una reforma económica, se desdijo y cambió de posición”. Cambió de posición, cabe recordar, por las protestas que tuvieron lugar en las primeras semanas de octubre de 2019.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.