Salvo excepciones, hay consenso en Europa en señalar al régimen de Nicolás Maduro como causante de la tragedia en Venezuela. Sin embargo, la unidad se rompe a la hora de hablar de Juan Guaidó. El presidente encargado recibe el firme apoyo de populares, liberales y Vox. No así de los socialistas, quienes evitan mencionar su nombre. Y por supuesto, de los grupos de la izquierda más radical.
Por Daniel Gómez / ALnavío
10 eurodiputados del Grupo de Socialistas y Demócratas intervinieron en el debate de este miércoles en el Parlamento Europeo. Fueron los españoles Javier López, Ibán García del Blanco y Juan Fernando López Aguilar. Los italianos Tonino Picula y Caterina Chinnici. Las portuguesas Maria Leitao e Isabel Santos. El griego Nikos Androulakis. La británica Julie Ward. Y la croata Evin Incir.
Lee también: TSJ en el exilio solicita a la AN designar en 2020 un presidente provisional de Venezuela (Video)
Los 10 coincidieron en que Venezuela vive una tragedia. Expusieron datos como que el 90% de la población carece de medicamentos. Que 11 millones de venezolanos requieren de ayuda humanitaria. Que más del 80% de la población carece de acceso regular al agua. También se refirieron al éxodo, al negativo impacto de las sanciones, así como a la gestión de Nicolás Maduro.
“Pedimos que no se castigue a los venezolanos con medidas coercitivas a un régimen que ya les castiga lo suficiente”, dijo Javier López.
“Estamos hablando de un pueblo privado de sus derechos, un pueblo que necesita unas elecciones libres. Tenemos que exigir para ellos ese derecho, así como sus derechos fundamentales”, comentó Evin Incir.
“Los que se quedan en Venezuela viven en un contexto cada vez más difícil. Se violan los derechos humanos, y hay una situación de violencia y crisis. Es un contexto inconcebible. La Unión Europea tiene que liderar una iniciativa diplomática que desemboque en elecciones libres”, añadió Caterina Chinnici.
Lee también: Pompeo tras informe de Bachelet: Es hora de que Maduro allane el camino para elecciones libres en Venezuela
Sin embargo, lo que no hizo ninguno de estos eurodiputados fue dar un espaldarazo al presidente encargado, Juan Guaidó, ahora que vive su momento más delicado. No era así en el pasado, cuando decidieron reconocerlo como mandatario y apoyarlo en sus iniciativas para lograr una salida a la crisis en Venezuela, como fue la negociación facilitada por Noruega.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.