Aunque en la crisis de Bolivia el foco mediático internacional ha estado en el estrafalario líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en realidad el hombre que sin armas, con unos breves discursos redactados por él mismo en una hoja de papel y haciendo uso de la estrategia electoral puso a Evo Morales contra las cuerdas, fue el expresidente Carlos Mesa. Él fue el factor clave en la caída de Morales y ahora intenta serlo para estabilizar ese país.
En 1986 Carlos Mesa publicó en la revista Nueva Sociedad un corto ensayo sobre el retorno al poder el año anterior del cuatro veces presidente boliviano Víctor Paz Estenssoro que tituló Bolivia, la dramática transición. Un recuento y análisis del radical giro económico que permitió eliminar la hiperinflación en ese país.
Que 33 años después el autor esté en el centro de otra dramática transición boliviana no es casualidad. Aunque nunca fundó ni lideró un movimiento político al estilo de Paz Estenssoro o Evo Morales, a su manera ha buscado el poder. Pero no sólo eso, además ha estudiado como pocos su naturaleza.
Historiador e hijo de historiadores, probablemente Mesa sea la persona que más conoce de las luchas políticas de su país. En 1983 publicó un libro con un título significativo: Presidentes de Bolivia entre urnas y fusiles.
Lee también: Mafias de trata de personas siguen operando entre Venezuela y Trinidad y Tobago
De modo que para el que conozca la historia de Bolivia (y él la conoce muy bien) nada de lo que ha ocurrido en los últimos días debería sorprender. Las fuerzas latentes que cada cierto tiempo la desestabilizan (como al resto de América Latina) estaban presentes bajo la aparente tranquilidad de los años de gobierno de Evo Morales.
Lee la nota completa en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.