Nicolás Maduro volvió a Venezuela tras su reunión en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin. El balance del viaje no fue «ni malo ni bueno» para el régimen, tal como indica un analista al portal
«¿Qué logró en concreto? Nada firme. Promesas hacia el futuro. ¿Y hacia el presente? Maduro ha tenido que aceptar la línea de Putin de negociar, de dialogar, más allá de la iniciativa que ha firmado con un sector de la oposición que no es representativo de las fuerzas mayoritarias de Venezuela. Juan Guaidó tenía razón cuando dijo este martes: Van a regresar a la mesa facilitada por Noruega, y lo harán. Putin lo ha pedido así». Así lo reseña Al Navío.
Vea también: ONU creó misión internacional para investigar violación de los DDHH en Venezuela
Lo que dice Maduro haber conseguido en Rusia es un rosario de planteamientos hacia el futuro. Un poco más de los que también expuso la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, cuando volvió a Caracas luego de su visita a la capital moscovita hace un mes. El gobierno de Putin no pasa del papel. Putin le marcó como pauta los siguientes puntos:
–Reconocer el Parlamento que preside Juan Guaidó.
-Decirle a Maduro que está bien el diálogo que mantiene con la oposición, pero que esa oposición no es la oposición.
No es la oposición. De hecho, hay que recordar que cuando se sucedían los cinco encuentros de Oslo y Barbados, los comunicados del gobierno de Noruega siempre daban cuenta de que quienes estaban sentados a la mesa eran los factores políticos clave de Venezuela. “Representantes de los principales actores políticos de Venezuela”, así reza en los resúmenes ofrecidos por Noruega al término de cada jornada.
Maduro fue el que se levantó de la mesa de negociación, y ahora dice que está listo para volver, que está “preparado” para volver de inmediato, para “asumirla”, porque “todas las puertas están abiertas”. Se trata de un mensaje que hoy con toda seguridad, Guaidó tendrá que responder, por una u otra vía. Cuatro días atrás, Stalin González, vicepresidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento que reconoce Putin, señalaba que los representantes de Maduro no habían establecido ningún otro contacto con la mediación noruega. González es también miembro del equipo negociador de Guaidó. Esta nueva declaración de Maduro cambia el panorama. Pero se trata de un Maduro empujado u obligado por Putin.
Para leer más visite alnavio.com
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.