Amazon Inc. presentó una demanda contra un grupo de delincuentes internacionales que defraudó a la empresa millones de dólares mediante estafas de reembolso. La organización REKK, y unos 30 individuos de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Grecia, Lituania y Países Bajos, fueron señalados en la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de Washington, según confirmó Bloomberg.
Por Infobae
“El esquema de los demandados engaña a Amazon para que procese reembolsos por productos que nunca se devuelven; en lugar de devolver los productos como se prometió, los demandados se quedan con el producto y el reembolso”, dijo Amazon en la demanda citada por Fortune.
En una táctica que habría durado de junio de 2022 a mayo de 2023, se realizaron decenas de transacciones fraudulentas, con artículos como consolas de juegos, smartphones, laptops y hasta monedas de oro de 24 quilates. Según la demanda, REKK promocionaba sus servicios de reembolso a través de redes sociales como Reddit y Discord, además de utilizar la aplicación de mensajería Telegram para comunicarse con los implicados.
Se involucró, de la misma manera, a ex empleados de la compañía que presuntamente aceptaron sobornos para autorizar estas compensaciones económicas sin la devolución de productos, tales como ordenadores MacBook Pro y neumáticos.
Dharmesh Mehta, vicepresidente de servicios para vendedores de Amazon, aseguró que “cuando se detecta el fraude, como en este caso, Amazon toma una serie de medidas para detener la actividad, incluyendo emitir advertencias, cerrar cuentas y evitar que los individuos que se han involucrado en el fraude de reembolsos abran nuevas cuentas” escribió en una publicación de LinkedIn.
Pero este no es el único fraude del que ha sido víctima la compañía de Jeff Bezos. Anteriormente, incidentes de corrupción interna han llevado a procedimientos criminales: en 2020, un empleado en India fue acusado de aceptar sobornos de por lo menos 100.000 dólares para beneficiar a algunos comerciantes sobre otros en la plataforma.
Según cifras oficiales de la compañía, anualmente, los consumidores gastan alrededor de 678 mil millones de dólares en sitios de Amazon, convirtiéndolo en un gigantesco imán para estafadores y tramas corruptas que en ocasiones incluyen a empleados de la empresa. Precisamente, en su lucha contra el hurto, el fraude y el abuso en su plataforma durante el 2022, Amazon invirtió más de 1.2 mil millones de dólares y contrató más de 15,000 empleados para cubrir dichos frentes y amenazas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.