América Latina superó los 25 millones de contagios de covid-19, en medio de un alarmante avance de la pandemia que obliga a muchos países a pasar otro fin de semana de Pascua bajo una procesión de restricciones.
AFP
La región de América Latina y el Caribe superó el viernes la barrera de los 25 millones de infecciones, según un registro de la AFP elaborado con datos oficiales. Además, registra un número de 788.000 muertes por covid-19.
Los récords de infecciones diarias, como en Perú, o de muertes, como en Uruguay, siguen elevando las alarmas en el continente, donde las restricciones se han multiplicado. Chile, por ejemplo, cerrará fronteras desde el lunes.
Así las cosas, la Pascua este año está marcada de nuevo por el virus, como ilustra la imagen del papa Francisco frente a una plaza desierta el viernes por la noche para presidir su segundo Vía Crucis consecutivo sin público, aunque con la participación de niños italianos.
En Europa, golpeada por una tercera ola de covid-19, toda Italia pasa a zona “roja” (alto riesgo de contagio y restricciones máximas) para el fin de semana de Pascua.
La esperanza reside en la vacunación, que avanza a un ritmo dispar según los países.
Muestra de las desigualdades en las campañas en todo el mundo es el exitoso proceso en Estados Unidos, que ya vacunó a unas 100 millones de personas con al menos una dosis, según datos de la autoridad sanitaria difundidos este viernes.
“Más de uno de cada cinco adultos ya está completamente vacunado”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.
El presidente Joe Biden, quien prometió la semana pasada que el 90% de los adultos podrían recibir las vacunas antes del 19 de abril, volvió a pedir sin embargo “no bajar la guardia”, para “terminar este trabajo” contra la pandemia.
La autoridad sanitaria dijo, en tanto, que los vacunados pueden volver a viajar con precauciones, aunque quienes lleguen del exterior deberán presentar un test negativo.
En Florida, uno de los destinos favoritos de los turistas, el gobernador Ron DeSantis prohibió el uso de los “pasaportes de vacunas”, al considerar que reducen la libertad individual.
La creación de un certificado sanitario digital se discute en la Unión Europea, casi un mes después de su lanzamiento en China.
En el mundo, la pandemia se ha cobrado más de 2,8 millones de vidas y ha causado 129 millones de infecciones.
Más récords y restricciones
En Chile, que ya vacunó al 24% de la población con dos dosis y avanza más rápido que ninguno en Latinoamérica, se registraron en los últimos días las peores cifras de contagios desde el inicio de la pandemia.
Ante ese panorama, las autoridades anunciaron que cerrarán las fronteras desde el lunes y por todo abril. En total, el país sobrepasó el millón de infecciones y los 23.000 decesos.
En Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció el viernes a medianoche que resultó positivo a covid-19 en una prueba de antígenos a la que se sometió tras registrar síntomas compatibles con la enfermedad y más de un mes después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.
El mandatario, que este viernes cumplió 62 años, aclaró que se encuentra “físicamente bien” y que espera el resultado de un test de PCR para confirmar que cursa la enfermedad.
Argentina, de 44 millones de habitantes, afronta una segunda ola de coronavirus con escalada sostenida de contagios, que suman más de 2,3 millones y 56.023 fallecidos.
De su lado, Uruguay, considerado hasta hace poco tiempo un ejemplo en la gestión del covid-19, registró el jueves 35 muertes, un récord diario. El país superó ya los 1.000 decesos y los contagios siguen aumentando.
Sin embargo, el gobierno aboga por la “libertad responsable”, mientras resiste a presiones de opositores para imponer restricciones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.