Los diputados de la Asamblea aprobaron este martes un acuerdo con motivo de la situación laboral y productiva en el país, tras el examen realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El diputado Rafael Veloz García denunció que persiste el hostigamiento contra Fedecámaras y los sindicatos en Venezuela. “Quizás nunca esperaban que un país petrolero manipulara un salario para usar la pobreza extrema como control social”.
Lee tambíén: Dip. Veloz: “El gobierno usurpador configura un ejercicio ilegal de la actividad gremial y sindical como un delito”
“Los distintos factores sociales y políticos están en cuenta que la única solución es el cambio político”, afirmó el parlamentario quien le mostró su solidarodad a los educadores venezolanos que iniciaron este martes un paro de 48 horas.
“Pronto vendrá el día en que cada venezolano pueda ser juez por medio del voto”, afirmó.
En este sentido, “presentamos una propuesta de acuerdo para respaldar el informe de la comisión de encuesta designado por la OIT contra el régimen usurpador donde se exige:
- Un compromiso de la Asamblea Nacional para la protección de la libertad sindical, gremial y protección para los trabajadores
- La exigencia de medidas inmediatas para detener el clima de violencia y persecución, respeto al derecho de la defensa, presunción de inocencia y debido proceso.
- Un poder electoral que no obstruya los procesos electorales
- Que la comisión de Desarrollo Social le dé seguimiento a la propuesta y se produzca una reforma en la Ley Orgánica del Trabajo para que se garantice la comisión tripartita para el salario mínimo, favorecer la generación de incentivos a la producción nacional y la reactivación del aparato productivo
- Investigación a funcionarios que hayan incurrido en violaciones a la libertad sindical y gremial que son violaciones de los derechos humanos.
- Remitir el informe ante la ONU y la CPI
Lee tambíén: Fedecámaras desde la AN: No podemos dejar que el hambre se utilice como herramienta política y de control social
Al respecto, el diputado Arnoldo Benitez denunció “nos están dando 150.000 Bs.S de salario mínimo olvidándose de que la Constitución establece que el salario debe estipularse según la canasta básica, y hoy esa canasta ronda los 6 millones, mientras que la canasta alimenticia está por encima de los 3.700.000 bolívares”.
“El 30 de septiembre se conoció el informe de la OIT que condena a Maduro a quien se le ordena que libere a los trabajadores y sindicalistas detenidos por la dictadura”, remarcó.
“En este sentido le da un plazo a Maduro hasta septiembre de 2020 para que haga todas las correcciones, pero nosotros estamos seguros que aquí no habrá corrección mientras Maduro continúe usurpando el poder. El peor enemigo que han tenido los trabajadores de Venezuela son la dupla Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, concluyó.
Lee tambíén: Fentrasep exigió la liberación plena de Rubén González y de todos los dirigentes sindicales #22Oct
La asambleísta Liz Jaramillo dio a conocer que la dictadura le ha suspendido el salario a 18.000 educadores por haber hecho uso legítimo de la protesta.
“El salario tiene que ser un motivo de la promoción y el progreso de la movilidad social no una motivación para la diáspora. ¿Cómo un docente se para frente a un salón con el estómago vacío y les dice a sus estudiantes que vale la pena seguir estudiando? ¿Cómo una enfermera va a trabajar si no tiene zapatos para ir?”, se preguntó.
El debate fue cerrado por el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Edgar Zambrano, quien se dirigió a los diputados del madurismo.
“No se trata, colegas del Psuv, de establecer una retórica de lo que fue, lo que es y lo que puede ser. Es la acción política la que va a reivindicar las relaciones en ese trípode fundamental para la economía, desarrollo y crecimiento de un país: La fuerza de la sociedad del trabajo, el capital privado y el estado. Sin la conjugación de estos elementos estamos divorciándonos y negándole el crecimiento a un país”, sentenció.
“El respeto y la tolerancia forman parte de las carencias que han tenido como resultado el fracaso de las políticas públicas del régimen. Si no hay tolerancia, disposición de política, seguirán exhibiendo el fracaso que hoy les condenan los venezolanos”, agregó Zambrano recordando que el Gobierno legítimo seguirá trabajando para la recuperación del país.
Con información del Centro de Comunicación Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.