Abogados de las entidades cubanas CIMEX (Cuba y Panamá) y CUPET argumentaron en una respuesta de 1.919 páginas que las remesas enviadas por Western Unión y distribuídas por la financier FINCIMEX dentro de Cuba están fuera del alcancel legal de la reclamación interpuesta por los Estados Unidos.
Por Primer Informe
«Ninguna de las empresas cubanas solicita o promueve las remesas de Western Union o tiene contacto con sus clientes. FINCIMEX es el representante de Western Union en Cuba; al contrario de lo que parece, Western Union no es el representante de FINCIMEX en Estados Unidos, ni tiene ninguna obligación con FINCIMEX en generar remesas o realizar otra función que no sea pagarle por los servicios prestados en Cuba», indica la moción interpuesta por el bufete Rabinowitz, Boudin, Standard, Krinsky & Lieberman, con sede en Nueva York, describe una nota publicada por el portal Cibercuba.
El documento enfatiza que CIMEX-Cuba no es parte del acuerdo con Western Union, establecido con FINCIMEX desde 1999.
Cubanos hicieron kilométricas colas cuando se conoció del bloqueo a las operaciones de remesas.
La sanción a FINCIMEX
La disputa comenzó el pasado en el mes de febrero cuando Western Union informó que los envíos de remesas a Cuba serían cortados desde el 26 de ese mes.
“Debido a los desafíos únicos de operar servicios de envío de remesas desde países fuera de Estados Unidos hacia Cuba, Western Union no puede operar servicios de transferencia de dinero a Cuba desde otros países a partir del 26 de febrero de 2020”, fue parte de la argumentación de Western Union.
El gobierno cubano emprendió la acción legal el pasado 16 de junio para responder a un recurso de Exxon Mobil como parte del extenso proceso que involucra a ambas partes desde mayo de 2019. El caso fue asignado a un juez federal Amit Mehta en el tribunal del Distrito de Columbia.
Este desacuerdo llega justo cuando el Departamento de Estados de los Estados Unidos incluyó FINCIMEX en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas (CRL) por su pertenencia al grupo militar GAESA, lo que puede afectar su contrato con Wester Union y el envio de remesas hacia Cuba. Ninguna de las 235 entidades que conforman la CRL pueden negociar con ciudadanos o compañías bajo jurisdicción estadounidense.
Los abogados de Exxon Mobil han perfilado la reclamación argumentando que CIMEX y CUPET están usando propiedades confiscadas para facilitar la transferencia de fondos en remesas desde Estados Unidos a la isla, y alegan que todo el proceso de está «estrictamente controlado por el gobierno a través del Banco Central de Cuba».
El Departamento de Estado sancionó a FINCIMEX, el 3 de junio, pero por una omisión involuntaria no la incorporó oficialmente al listado del Registro Federal hasta el pasado viernes. La medida está ya en vigor, aunque el Departamento del Tesoro es el organismo encargado de emitir las normativas para aplicar la sanción.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.