“Apuntémonos a ayudar” fue el nombre del primer festival de música y arte organizado por un grupo de productores y artistas nicaragüenses en Costa Rica para recolectar ropa, juguetes y zapatos en buen estado para los migrantes de distintas nacionalidades que entran a territorio costarricense por la zona sur y transitan rumbo hacia Estados Unidos.
En la actividad participaron poetas, cantantes, productores y grupos musicales como Freetanga y Bruma. Ambas bandas nacieron en Costa Rica y las integran artistas nicas que se exiliaron y decidieron continuar con sus carreras en el vecino país.
“Siento que apoyar con el festival es una pequeña muestra de agradecimiento por todas las buenas cosas que nos han pasado en este país. Ayudamos a otro tipo de migrantes que vienen en condiciones mucho más críticas que las nuestras. Si caminas por San José, mirás a muchos en situación de calle”, comenta Andrés Somarriba, cantante nicaragüense en Costa Rica.
“Solamente les comenté la idea y de inmediato se comenzaron a organizar. Es bonito ver cómo estos artistas, la mayoría solicitantes de refugio, se comprometen con la causa y ofrecen su arte para ayudar a otros migrantes”, expresa Alexandra Gamboa, médica de la organización Hands for Health, quien convocó a los nicaragüenses y además forma parte de campañas humanitarias en la frontera de Paso Canoas, entre Costa Rica y Panamá.
No hay datos oficiales del flujo de los migrantes de tránsito, al tratarse de una migración irregular, pero organizaciones internacionales de derechos humanos calculan que 32 000 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién solo en agosto, de los cuales 23 000 eran venezolanos.
La organización Hands for Health asiste a al menos cien personas por día cuando lleva a cabo este tipo de iniciativas. “Realizamos campañas de salud integral cada cierto tiempo donde vamos médicos generales, pero también fisioterapeutas, psicólogos, odontólogos para atender a las personas que están ingresando a Costa Rica”, menciona Gamboa.
El pasado 27 agosto se realizó una de estas campañas donde un grupo de los artistas que participaron en el festival viajaron a la zona sur para compartir con los migrantes de paso y hacer entrega de las donaciones recaudadas.
A los migrantes en tránsito se les entregó también un kit de sobrevivencia donado por la Cruz Roja Costarricense y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, al igual que alimentación y disfrutaron de un momento ameno de música y arte ofrecido por los artistas nicas.
“Nos encontramos con personas que traían sus pies muy inflamados por el viaje, de tanto caminar con un calzado inadecuado, por estar expuestos a horas de sol, horas de lluvia y poco descanso, y ver a familias enteras también movilizándose fue una de las cosas que más me impactó”, describe Oscar Acevedo, integrante de Freetanga.
Lea la nota completa en Confidencial
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.