El Gobierno de Argentina manifestó este martes su «honda» preocupación por el «dramático» agravamiento del conflicto entre Israel y Palestina y condenó la «escalada» de la violencia.
EFE
En un comunicado, la Cancillería argentina dijo que esta preocupación se produce ante «el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes» frente a protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, en Jerusalén este.
La preocupación de Argentina también se despierta ante «la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza».
«Todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes», afirma el comunicado.
Argentina, que es miembro del G20, instó a todos los actores a «respetar plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional, evitar acciones y declaraciones que escalen aún más la situación, y a proteger y respetar los derechos de las poblaciones civiles afectadas como consecuencia de estos enfrentamientos».
Asimismo, el país suramericano exhortó a apoyar todos los esfuerzos internacionales para establecer un cese del fuego «inmediato y duradero», como primer paso para la búsqueda de una «convivencia pacífica para todos» a través del diálogo en la mesa de negociaciones.
«En estos momentos, como fuera expresado por el Papa Francisco refiriéndose a los enfrentamientos en Jerusalén, debe tenerse presente que la violencia sólo genera más violencia y que todos deben buscar soluciones compartidas para que prevalezca la paz en toda la región», añade el comunicado.
Hasta el momento, 30 palestinos -entre ellos menores de edad- y dos mujeres en Israel han muerto en una de las peores escaladas desde 2019, tras el intenso disparo de cohetes hacia Israel por parte de Hamás y Yihad Islámica y al menos 140 bombardeos de represalia sobre objetivos de Gaza por parte del Ejército israelí.
Desde el lunes, las alarmas no han dejado de sonar en las comunidades israelíes colindantes con la Franja de Gaza, en máxima alerta, mientras que el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, advirtió que el Ejército aumentará «la intensidad y cantidad» de bombardeos de represalia contra Gaza.
Hamás disparó este martes 130 cohetes contra el área de Tel Aviv, uno de los principales núcleos urbanos de Israel, y contra el centro del país, lo que hizo sonar las sirenas antiaéreas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.