El comandante de la Armada colombiana, el almirante Evelio Ramírez, reconoció este miércoles que el incidente de las tres lanchas artilladas que fueron arrastradas por la corriente del río Meta hasta Venezuela la madrugada del sábado fue porque el personal “se fue a dormir” y colapsó el lugar donde estaban amarradas.
El oficial detalló que el error se debió a que se dejó en el lugar de las embarcaciones a un solo centinela y el resto de personal se fue a dormir, además de una mala sujeción de las lanchas. Por los hechos se retiró del servicio activo a 14 miembros de la Infantería de Marina, entre ellos un teniente coronel y un capitán, reseñó Blu Radio.
“Fuera de eso estaban amarrados o asegurados en tierra en unas estacas que clavaron, exactamente, en 2 puntos de sujeción, que estaban el uno del otro aproximadamente a unos 30 centímetros”, indicó el almirante.
Además aseguró que el gran peso de las embarcaciones, de acuerdo con las indagaciones preliminares, pudo influir en el derrumbe de dos puntos de anclaje.
“Estos tres botes, por el peso de sus motores, de los mismos botes y el material a bordo que tenían, calculamos, alrededor de 7 toneladas de peso”, describió
Así mismo, Ramírez acotó que “visitando el sitio, allá el lugar, se logró confirmar ayer la versión de que había estado colapsado el lugar. Es decir, se derrumbó el punto donde estaban ancladas las dos estacas y donde se estaban amarrando los botes. Esto termina en la liberación de estos botes”.
“Los botes no se desamarraron, como en su momento se quiso decir, sino que finalmente terminaron liberados por la presión del peso de los botes y de la misma corriente, donde se derrumba el punto de sujeción”, finalizó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.