La Policía de las Escuelas Públicas de Miami-Dade arrestó a un estudiante de 16 años de South Miami Senior High la madrugada de este jueves, en relación con los múltiples ataques cibernéticos que han estado impactando a la red de aprendizaje en línea del condado desde que el año escolar 2020-21 dio inicio el lunes.
Por EL NUEVO HERALD
Las autoridades lo detuvieron a las 2:43 a.m. del jueves, según mostró la declaración jurada del arresto, la cual el distrito escolar divulgó el mismo día.
El estudiante admitió que usó una herramienta, cuyo nombre no fue hecho público, para atacar al sistema de las escuelas al menos ocho veces el miércoles por la mañana, según el informe.
La declaración jurada indicó que los investigadores asociaron numerosas direcciones de protocolo de internet (direcciones IP) con los ataques de denegación de servicio (DDoS), diseñados para sobrecargar la red del distrito. Una de las direcciones IP pertenece al estudiante arrestado.
El jóven enfrenta un cargo de delito mayor por usar una computadora para defraudar y un cargo de delito menor por interferir con una institución educativa. Está en el Centro de Evaluación Juvenil.
La portavoz de la secretaria de Tribunales de Miami-Dade, Eunice Sigler, dijo que se programó una audiencia para el 8 de octubre.
El FBI, el Servicio Secreto y el Departamento del Cumplimiento de la Ley de Florida siguen investigando el incidente, y los otros ciberataques que ha sufrido el distrito escolar esta semana.
El Nuevo Herald decidió retener el nombre del acusado porque es un menor de edad.
Amanda Slama, portavoz del Departamento de Justicia Juvenil de Florida en Tallahassee, dijo que no podía confirmar si el alumno todavía está bajo la custodia del departamento, ya que tiene una obligación a mantener confidencial la información juvenil.
Las noticias locales nunca han sido más importantes
Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad
Una vecina que vive a dos casas de la del acusado, Dafne Roque, de 53 años, dijo que nunca ha visto al jóven.
Roque tiene dos hijos de 14 y 13 años que asisten a las escuelas públicas del Condado Miami-Dade. Dijo que está aliviada de que se estén resolviendo los problemas tecnológicos, pero siente lo ocurrido.
“Estoy en shock,” dijo. “Estoy muy feliz de resolver el problema, pero muy triste porque lo siento por el padre del niño.”
DIFICULTADES CON CLASES REMOTAS
En una reunión virtual el miércoles, los miembros de la Junta Escolar dudaron de que el comienzo catastrófico de las clases remotas se deba únicamente a los ciberataques.
Los funcionarios electos cuestionaron la investigación del distrito escolar, dirigido por el superintendente Alberto Carvalho, y la eficacia de K12, la polémica empresa que administra la nueva plataforma de aprendizaje en línea del distrito escolar, My School Online.
Desde hace 48 días que el gobierno estatal aprobó los planes de reapertura de las escuelas de Miami-Dade, que incluían el uso de My School Online. Pero aún los miembros de la Junta Escolar no han visto el contrato sin licitación de $15.3 millones.
El miércoles un miembro del personal de Carvalho reveló en la reunión de la Junta Escolar que el contrato nunca se terminó ya que Carvalho nunca lo firmó.
Mientras tanto, el programa K12 ha fallado constantemente, trayendo frustración y llanto a estudiantes, maestros y padres por igual.
A última hora de la noche del miércoles, el distrito escolar les dijo a todos los maestros de sexto a duodécimo grado que usaran Microsoft Teams y Zoom en lugar de K12 hasta el 11 de septiembre. El distrito evaluará el 12 de septiembre si puede volver a usar My School Online o seguirá usando Teams y Zoom.
Solo los usuarios de kindergarten a quinto grado usaron My School Online el jueves por la mañana, y por primera vez desde el lunes, las redes sociales no se inundaron de quejas al respecto.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.