La compañía AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el covid-19, Vaxzevria, en el mercado mundial por petición propia, según informó la compañía británico-sueca en un comunicado.
AstraZeneca esgrime «razones comerciales», pero de acuerdo con información del medio británico The Telegraph la decisión podría deberse a efectos secundarios de la vacuna.
El retiro del mercado de la vacuna contra el covid-19 se dio a conocer unos días después de que se conociera que AstraZeneca admitió en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido en febrero, que su producto puede provocar efectos secundarios como trombosis en «casos muy raros».
No obstante, la compañía aseguró que la retirada no está relacionada con esta circunstancia.
Autorización de la Comisión Europea
La Comisión Europea (CE) notificó el pasado 27 de marzo que, a petición de AstraZeneca, retiraba la autorización de comercialización del medicamento.
AstraZeneca justificó esta medida en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, señaló la empresa en el comunicado.
AstraZeneca defiende su vacuna
El laboratorio, que hizo la petición de retirada el pasado 5 de marzo ante Bruselas, se felicita por el papel desempeñado por Vaxzevria para acabar con la pandemia. En esta línea señala que, “según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”.
Vaxzevria, la vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19, fue la tercera en llegar a España, el 6 de febrero de 2021, una a vez autorizada por la Comisión Europea el 29 de enero de ese año tras la revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.
Fue la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por las empresas Pfizer/BioTech y Moderna.
Demanda contra la compañía
El gigante farmacéutico enfrenta una demanda colectiva por denuncias de muerte y lesiones graves en 51 casos de víctimas y familiares que le reclaman al laboratorio hasta 100 millones de libras por daños y perjuicios.
AstraZeneca impugnó esas afirmaciones, aunque reconoció en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero, que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”, que es el síndrome de trombosis con trombocitopenia, lo que provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.
Un grupo de científicos identificó por primera vez un vínculo entre la vacuna y una nueva enfermedad llamada trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas en marzo de 2021, poco después de que comenzara el lanzamiento de la vacuna contra el covid-19.
El laboratorio, ahora, deberá revelar los casos de trombosis sufridos por gente que haya recibido la vacuna entre el 27 de diciembre de 2020 y el 19 de febrero de 2024.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.