Con la industria petrolera venezolana quebrada por años de malos manejos y corrupción, Venezuela ha dejado de ser el el principal exportador latinoamericano de petróleo a Asia. Brasil ha tomado el testigo y en medio de los recortes de producción ejecutados por los países de la OPEP y sus aliados se ha quedado con mercados desatendidos por los países de ese cartel.
«No tenía sentido que Brasil, que no es miembro de la OPEP +, redujera las exportaciones justo cuando los proyectos se expandían», dijo a Reuters Marcelo de Assis, de la firma consultora Wood Mackenzie.
«Si se está aumentando la producción, como Brasil, no tiene sentido reducirla para satisfacer la menor demanda, porque cuesta más», dijo Assis. «Vale la pena luchar por la cuota de mercado», agregó.
Producción brasileña en expansión
Brasil ha aumentado la producción total a un récord de 2.97 millones de barriles diarios en lo que va del año, frente a 2.6 millones en el mismo período de 2019. Eso lo convierte en el principal productor de América Latina.
La Asociación Nacional de Petróleo de Brasil también estima que la extracción de crudo se duplicará para el 2030. El desarrollo de los depósitos yacimientos off-shore juega un papel clave en esa expansión.
En medio de la crisis en que entró el mercado petrolero internacional, Brasil continuó con sus planes de expansión de la producción y se perfila como líder proveedor de Latinoamérica en Asia.
Ese crecimiento en la producción lo ejecuta Petrobras junto empresas como Royal Dutch Shell, Exxon Mobile y Total.
En promedio, Asia importó un promedio de 1.07 millones de barriles por día de petróleo de Brasil en la primera mitad del año. 30% más que hace un año según los datos de flujos comerciales de Refinitiv Eikon. El 70% de todas las exportaciones brasileñas van directamente a China.
China también aprovechó los precios más bajos del petróleo en décadas para llenar el almacenamiento estratégico. «Si tuviéramos más petróleo disponible, China lo compraría», dijo el presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco.
Las exportaciones no se incrementaron en mayor medida por la recuperación de la demanda brasileña. Aún así, funcionó la estrategia de Brasil para expandirse en Asia.
Petróleo insignia de Latinoamérica
El petróleo brasileño no solo ha ocupado el lugar dejado vacante por Venezuela. También ha sustituido a países exportadores de Africa Occidental en China e India.
las refinerías asiáticas están interesadas en el petróleo bajo en azufre que vende Brasil, ya que buscaban cumplir con las nuevas regulaciones marítimas para suministrar a los barcos combustible más limpio.
El petróleo proviene de los prolíficos depósitos off-shore de Brasil conocidos, en los que Petrobras y o cientos de miles de millones de dólares para desarrollar.
El grado brasileño Lula, está sustituyendo a los venezolanos, Merey, y mexicano, Maya, como los crudos insignias de Latinoamérica en Asia. El petróleo brasileño es más ligero y dulce y se cotiza muy cerca del crudo de referencia Brent.
Los negociadores incluso llegaron a ofrecer por esa variedad de petróleo brasileño hasta $3 más por barril, por encima del Brent. De acuerdo con fuentes citadas por Reuters.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.