A pesar de la enorme deuda de 11.000 millones de dólares que Cuba tiene con Venezuela por concepto de pagos por petróleo, el auxilio del régimen de Maduro a la isla no se detiene.
Por Primer Informe
Francisco Rodríguez, economista y director de la ONG Petróleo por Venezuela, dijo en su cuenta en la red social Twitter, que el chavismo continúa apuntalando la economía cubana a pesar de la crisis económica y humanitaria sin precedentes que atraviesa el país suramericano.
“Durante el mes de julio, el gobierno de Nicolás Maduro envió a Cuba 24.269 barriles de crudo y gas condensado por día”, escribió Rodríguez.
“Esto representa el 8.4 % de nuestras exportaciones y convierte a Cuba en el cuarto destino más importante de nuestro petróleo. En lo que va del año, los envíos a Cuba han promediado 32.147 barriles por día o el 5.6 % de nuestras exportaciones totales. El valor estimado de estas exportaciones es de aproximadamente 230 millones de dólares ”.
Este apoyo financiero comprueban el carácter subalterno que el régimen de Maduro tiene con respecto a Cuba. Con el chavismo, Venezuela se ha convertido en un país satélite del régimen de los Castro a pesar de ser una nación mucho más grande y tener una una población casi tres veces mayor que la isla.
1. Durante el mes de julio, el gobierno de @NicolasMaduro envío 24 mil 269 barriles diarios de crudo y gas condensado a Cuba. Esto representa el 8,4 por ciento de nuestras exportaciones y convierte a Cuba en el cuarto destino más importante de nuestro petróleo. pic.twitter.com/qopObeyybN
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) August 10, 2020
Los dos regímenes hacen esfuerzos para esconder la enorme deuda. Una forma de hacerlo se evidencia en los precios altísimos que paga Venezuela por la asistencia médica cubana.
“Para 2013, estimamos que Venezuela pagaba alrededor de $200.000 al año por cada médico”, afirmó Rodríguez.
La falta de voluntad de Venezuela pedir el pago de la deuda resalta la situación de minusvalía que Maduro tiene frente a la dictadura cubana.
Este esquema de subordinación de Caracas a La Habana comenzó a establecerse desde 1998 con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela.
La influencia cubana trasciende a muchos ámbitos claves de la vida política y económica en Venezuela. También incluye actividades criminales.
El año pasado, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba publicó un informe que detalla cómo Castro había invadido efectivamente a su vecino latinoamericano al instalar decenas de miles de agentes secretos para ayudar a aumentar el tráfico de drogas, las alianzas con grupos terroristas y el robo de recursos naturales.
Con información de Breitbart.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.