Miembros de un grupo que apoyaba a la junta militar de Myanmar atacaron e hirieron a personas que protestaban el jueves contra la toma del poder por parte del ejército el 1 de febrero que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi. Al menos varias personas resultaron heridas en los ataques en la ciudad más grande de Myanmar.
El caos complica un enfrentamiento ya intratable entre los militares y un movimiento de protesta que ha estado organizando manifestaciones a gran escala todos los días para que el gobierno de Suu Kyi vuelva al poder.
Compañeros miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático instan al ejército de Myanmar a hacer algunas concesiones para ayudar a aliviar las tensiones. La agrupación regional de 10 países considera que el diálogo con los generales es un método más eficaz para lograr compromisos que los métodos de confrontación, como las sanciones a menudo defendidas por las naciones occidentales.
Fotos y videos en las redes sociales mostraron los ataques y las personas heridas en el centro de Yangon mientras la policía permanecía al margen sin intervenir. Los atacantes dispararon honda y portaban barras de hierro, cuchillos y otros implementos afilados.
Un video de amplia circulación mostró a un hombre apuñalado frente a un edificio de oficinas cerca de una importante intersección del centro en la carretera a la Pagoda Sule, un lugar importante para las protestas contra el golpe. No se pudo conocer de inmediato el número de heridos y su estado.
Según cuentas y fotografías publicadas en redes sociales, la situación comenzó con una marcha de cientos de personas en apoyo al golpe. Llevaban pancartas en inglés con los lemas “Apoyamos a nuestros servicios de defensa” y “Apoyamos al Consejo de Administración del Estado”, que es el nombre oficial de la nueva junta.
El inglés ha sido ampliamente utilizado para carteles y carteles y memes en línea por parte de los manifestantes antigolpistas en un esfuerzo evidente por ganar apoyo internacional.
Los informes dicen que los manifestantes pro-militares fueron abucheados por transeúntes cerca de la estación central de trenes de la ciudad y respondieron disparando honda, arrojándoles piedras y luego persiguiéndolos. El video muestra multitudes a favor y en contra del golpe en ese lugar.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.