Los casos de violencia intrafamiliar aumentaron durante el fin de semana largo por los carnavales en Bolivia y las muertes violentas se incrementaron un 15 % pese a que las celebraciones presenciales estaban restringidas por la pandemia, informó este miércoles la Policía.
Durante los últimos cuatro días (el fin de semana y los festivos lunes y martes) se registraron unos 206 casos de violencia intrafamiliar, aseguró el comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera, en una rueda de prensa en La Paz.
Entre los sucesos se reportó la violación grupal a una adolescente en la ciudad de Uyuni, en el departamento de Potosí (suroeste), que, según el reporte de la Policía, los presuntos agresores y la víctima habían consumido bebidas alcohólicas.
El comandante general precisó que se logró identificar a los agresores que han sido puestos ante un juez y sometidos a medidas cautelares.
Así como este caso, en Potosí se reportaron dos hechos fatales como un feminicidio y un «crimen de odio» contra una trabajadora sexual, algo que coloca a esa región boliviana con el 30 % de los decesos del país en estos días festivos.
Entre los datos también sobresalen 181 hechos delictivos y nueve fallecidos en accidentes de tránsito, que incluyen dos decesos cuando un camión cisterna argentino con oxígeno medicinal se embarrancó y explotó.
Las muertes suponen un incremento «en un 15 % en relación al pasado año», informó el jefe policial.
En el departamento central de Cochabamba la Policía intervino una fiesta clandestina «en cuyo interior se encuentran 49 personas, 24 de las cuales dieron covid positivo», señaló Aguilera.
El jefe policial mencionó que hubo un «fuerte incremento en el consumo de bebidas alcohólicas» durante carnaval a pesar de las restricciones de los eventos masivos como los desfiles folclóricos o típicos que suelen a concentrar a miles de personas en las principales ciudades y que fueron suspendidos este año por la pandemia.
Aguilera mencionó que muchos de los festejos y el consumo de alcohol se ha dado especialmente en espacios domésticos.
Con el reporte policial de esta jornada, los feminicidios en el país durante este año ya suman quince, de los que trece «han sido aclarados» y han derivado en la identificación de los causantes de esas muertes.
Aguilera precisó que en los dos otros casos se continúa con las labores de investigación para dar con los agresores.
Los autores de esos decesos son en su mayoría personas «del entorno cercano» o que mantuvieron una relación sentimental con sus víctimas, precisó.
Entre los casos resueltos, ha sido constante de que mucho de los actores de esos crímenes se han acogido a procesos abreviados en los que se ha dictado una sentencia o condena tras admitir el delito que es de 30 años, según dictan las leyes bolivianas. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.