Las autoridades de Viena han decidido bautizar una calle con el nombre de la joven kurdo-iraní Jina Mahsa Amini, fallecida a los 22 años tras ser detenida por no llevar «bien» puesto el velo.
«Viena albergará la primera calle Jina Mahsa Amini del mundo», anunciaron este lunes en un comunicado representantes de los partidos que integran la coalición gobernante en el Ayuntamiento de la capital austríaca, el socialdemócrata SPÖ y el neoliberal NEOS.
Jina Mahsa Amini murió bajo custodia policial el pasado septiembre tras ser detenida en Irán por no cumplir con las estrictas normas islámicas de vestimenta, recuerdan en la nota.
«Muchas personas consideran que la violencia policial y la tortura son la única explicación plausible de la muerte de la joven kurda», añaden.
Amini se convirtió en una figura simbólica de la resistencia democrática en Irán debido a la brutal reacción del régimen iraní, lo que desencadenó una oleada inédita de protestas.
Al bautizar con su nombre una calle vienesa, cuyo lugar exacto aún está por determinar, las autoridades de Viena quieren manifestar así su reconocimiento y solidaridad a las personas que luchan por la libertad y la democracia en Irán.
«Como Ayuntamiento de Viena, queremos mostrar una vez más nuestra solidaridad con todos estos valientes manifestantes garantizando al movimiento un lugar permanente en nuestra ciudad a través de Jina Mahsa Amini», señalan.
También exigen el cese inmediato de las ejecuciones y la abolición de la pena de muerte en Irán, así como la liberación inmediata de los presos políticos, el fin de la violencia contra la población y el respeto de la libertad de reunión y la libertad de prensa. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.